Un cachalote queda atrapado en redes ilegales en la costa de Italia

Cachalote atrapado en redes de pesca ilegales. / Facebook, Greenpeace Italia
Cachalote atrapado en redes de pesca ilegales. / Facebook, Greenpeace Italia
El cetáceo medía 12 metros y tardó 48 horas en ser liberado de las redes por la guardia costera italiana. No es la primera vez que pasa algo así, revelan. 
Un cachalote queda atrapado en redes ilegales en la costa de Italia

Las aguas de la isla de Eolias en italia han recibido a un visitante en busca de ayuda. Un cachalote atrapado en unas redes de pesca ilegal de pez espada. Fue avistado por unos botes este sábado, que alertaron a las autoridades. 

El animal medía 12 metros y pesaba 15 toneladas, de acuerdo con el biólogo Carmelo Isgrò, que participó en las labores de rescate del cachalote. 

En una ardua operación de rescate, que ha tenido trabajando a la guardia costera italiana y a un grupo de buzos y activistas medioambientales durante 48 horas. El cachalote fue avistado el 18 de Julio, luchando por desenredarse de las redes que lo inmovilizaban parcialmente. Se le perdió la vista durante un tiempo esta noche, debido a que empezó a zambullirse durante lapsos de tiempo progresivamente más largos. La bióloga Mónica Blasi explicó que necesitaron colocarle una luz en la cola para no perderlo de vista hasta que consiguiesen sacarlo de ahí. 

El esfuerzo inicial de un grupo de buzos logró cortar parte de las redes, pero, la respuesta del animal fueron movimientos bruscos que provocaron que los buzos tuviesen que retirarse por miedo a sufrir heridas, lo que dificultó los trabajos de liberación del cetáceo. Además de no hacerle ningún favor a las personas que trataban de liberarlo, el cachalote continuaba haciéndose heridas por culpa de las cuerdas que se le clavaban en la piel. Esta lucha con la red le ganó el mote de “Furia” por parte de la guardia costera. 

Sin embargo, después de un par de días de trabajo, han conseguido liberar al cachalote de las redes. 

Esta no es la primera vez que algo así ocurre en esta zona. La guardia costera se ha enfrentado a un problema casi idéntico hace tan solo unas semanas. Lo que ha hecho que se alcen de nuevo las voces por parte de colectivos ecologistas que reclaman acciones para prevenir estos casos. 

Redes de pesca. / Pexels, Meliani Idriss

Las redes en las que se quedó atrapado el cachalote cuentan con flotadores anudados a su alrededor y pesos en la parte baja de modo que cause el enredo de peces para capturarlos. Este método de pesca ha sido prohibido a lo largo del globo, pero continúa siendo un problema por su frecuencia en uso por parte de la pesca ilegal. 

Desde enero la guardia costera ha confiscado 100 kilómetros de estas redes de pesca ilegales en el mar Tirreno. Desde Greenpeace Italia hacen un llamamiento a la ministra Teresa Bellanova pidiendo el endurecimiento de los controles y sanciones a los usuarios de estas redes, que llevan ilegalizadas en el país desde hace 20 años. @mundiario

 

Comentarios