La cacería está acabando con la vida animal en la selva

342423
Rinoceronte asesinado por cazadores furtivos en África. / National Geographic.

Los cazadores exterminan hasta al 90% de animales en los lugares a los que llegan.

La cacería está acabando con la vida animal en la selva

Una investigación publicada en la revista especializada Science, demuestra que las inmensas selvas del mundo, están quedando vacías gracias a la caza, declarando que hasta el 90% de los animales desaparecen. El equipo de científicos, liderado por la española Ana Benítez, expresó que la cacería está causando un impacto profundo en la biodiversidad de los bosques tropicales.

Los ecólogos se encargaron de revisar hasta 175 trabajos publicados desde 1970, que revisaban la actividad de la caza y la abundancia de animales dentro de las selvas. Así, el equipo logró recolectar datos de hasta 254 especies de mamíferos y 97 especies de aves. Además, el trabajo incluye un radio mundial, abarcando la situación de las selvas de América Latina, el sudeste de Asia y África Central.

Los científicos lograron demostrar que la caza ha logrado acabar con el 58% de la población de aves y con el 83% de la población de mamíferos dentro de las distintas selvas. Hay lugares en que han reducido hasta el 90%, acabando prácticamente con toda la biodiversidad de la zona. Los investigadores, manejan factores como la importancia de los animales, si es un pasatiempo, son para venderlas o comerlas.

Otro dato interesante, es que el equipo de científicos, logró determinar que mientras más cercanas estén las selvas de los lugares en donde hay asentamientos humanos, más sufrirán del abuso de la cacería. Los humanos prefieren no alejarse de la civilización, por lo tanto, mientras más escondidas y profundas estén las selvas, habrá más fauna. De igual forma, el trabajo subraya que las especies más cazadas, corresponden a la de los animales más grandes, como los rinocerontes o los elefantes.

El impacto de la cacería será mayor durante cada año transcurrido, según apuntan los ecólogos en el estudio. El ser humano continuará ampliando su territorio, por lo tanto, los cazadores irán ampliando su radio de caza y acabarán con las áreas y con la vida de los animales. Tan solo en África, el 90% de los bosques están a menos de 50km de la una carretera.

Comentarios