Un buque de la Armada de Irán se hunde en el golfo de Omán tras un incendio

Incendio del buque Khargen en el golfo de Omán. Twitter
Incendio del buque Khargen en el golfo de Omán. / Twitter

El buque cisterna Kharg, uno de los mayores navíos de la Armada iraní, ha naufragado frente a la costa del puerto de Jask tras 26 horas en llamas. La tripulación pudo ser rescatada. 

Un buque de la Armada de Irán se hunde en el golfo de Omán tras un incendio

La Armada de Irán ha perdido uno de sus buques más importantes: el cisterna Kharg, uno de los mayores navíos de la Marina iraní, se ha hundido este miércoles en el golfo de Omán tras incendiarse por causas desconocidas. 

Los medios iraníes han informado que el enorme barco de entrenamiento y logística ha naufragado frente a la costa del puerto de Jask, al suroeste del país asiático,  tras 26 horas de operaciones para intentar apagar las llamas que se iniciaron el martes.

La agencia estatal de noticias IRNA ha detallado que la tripulación del buque militar, que estaba siendo desplegado en aguas internacionales para una operación naval de entrenamiento, pudo ser rescatada a tiempo, por lo que no hubo víctimas fatales: solo 20 de los 400 tripulantes y reclutas que viajaban a bordo requirieron atención médica por heridas menores.

 

“Todos los esfuerzos para salvar el navío han resultado infructuosos y se ha hundido”, informa la agencia iraní. Las autoridades han asegurado que, de momento, se desconocen las causas del incendio, pero los observadores analizan la posibilidad de que no se trate de un accidente. 

La guerra naval 'secreta' entre Irán e Israel

Irán e Israel mantienen una guerra naval secreta, que estalló luego de que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu acusara a Teherán del ataque al mercante Helios Ray, registrado en Bahamas por una empresa de Israel. 

El País detalla que dicho incidente ocurrió también en aguas del golfo de Omán ( que comunica con el estrecho de Ormuz y es una vía de agua estratégica por la que a diario cruza una quita parte del petróleo que se comercializa en el mundo) y no era un caso aislado: al menos otro navío comercial israelí ya había sido atacado antes, al parecer en respuesta a una docena de operaciones de comandos israelíes contra petroleros y otras naves iraníes. @mundiario

Comentarios