Buenas expectativas en Brasil tras vacunaciones masivas

Un trabajador de un cementerio protegido con un traje de bioseguridad entierra a personas fallecidas por covid-19 en Sao Paulo, Brasil. / Diario O Globo
Un trabajador de un cementerio protegido con un traje de bioseguridad entierra a personas fallecidas por covid-19 en Sao Paulo, Brasil. / Diario O Globo
Brasil es uno de los países que más dificultades ha tenido, a partir del surgimiento de la pandemia.
Buenas expectativas en Brasil tras vacunaciones masivas

En el transcurso del año 2020 y ya en los 3 primeros meses del año 2021, Brasil llegó a ser epicentro de la pandemia, situación que generó tensión dentro del país suramericano e incluso, esa tensión llegó a ser detonante para que se supiera, públicamente, irregularidades que se habían cometido desde instancias gubernamentales en torno del acceso que tenían brasileños a las vacunas, para hacer frente a la Covid-19.

Se ha tenido una mejoría

Sin embargo ya suman 13 días los que muestran una mejoría en las condiciones sanitarias. Ha disminuido la cantidad de muertos producto de la Covid-19 en Brasil, después del aumento que se ha tenido en la vacunación. Con estos resultados, la ciudadanía en general y en particular, quienes se dedican día a día a recibir pacientes, en centros hospitalarios, han aumentado sus expectativas de que en adelante, la pandemia producto de la Covid-19 se pueda controlar y con ello, que como resultado de una vacunación masiva, que incluya a los menores de 40 años tal como ha venido siendo, permita que la ciudadanía pueda retomar el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Conviene ser cauto, sin embargo. El surgimiento de las mutaciones en Brasil puede limitar el desarrollo de una recuperación total, sin embargo sí se puede tener una mejoría a medida que se logre una vacunación masiva, que es hacia lo que se está orientando el personal de salud con el objetivo de que sigan cayendo los indicadores y se logre, más adelante, controlar la pandemia.

Actualmente el nivel de transmisión llega a ser de 50.000 nuevos casos diariamente, lo que incluye al menos 1.400 muertos por día, cifra que recuerda el momento más grave de la crisis que se tuvo en el transcurso del año 2020, sin embargo es mucho lo que se ha mejorado para disminuir la cantidad de muertos desde los 4.000 que se tuvo en el transcurso de los primeros 3 meses de este año hasta la actualidad.

Mejoran las expectativas

De modo que aun cuando es grave, la situación ha mejorado. Ha disminuido la cantidad de personas hospitalizadas, se ha conseguido que muchos que han contraído la enfermedad, puedan sanar y estabilizarse, para superar la misma. También ha disminuido la cantidad de personas que habiéndose enfermado, requiere de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos y desde hace 13 días, ha disminuido la cantidad de personas que mueren diariamente, producto de la Covid-19, siendo que desde hace 13 días se ha logrado que sea vacunada el 45% de la población adulta y en total, al menos el 16% de la población ya ha recibido dos dosis de vacuna.

Si bien se requiere de que el 70% de la población sea vacunada para tener inmunidad de rebaño en la población, la vacunación masiva ha permitido que la ciudadanía empiece a tener expectativas acerca de la posibilidad de retomar sus actividades en materia laboral o académica que no se había planteado desde hace meses y con ello, se vislumbra la posibilidad de volver a vivir con cierta normalidad. @mundiario

Buenas expectativas en Brasil tras vacunaciones masivas