Bruselas otorga financiamiento a Grecia para mejorar el control de su frontera con Turquía

grecia
Las banderas de la Unión Europea y Grecia.

En Bruselas evalúan la medida como una estrategia clave de la Eurozona para garantizar la seguridad del bloque comunitario.

 

Bruselas otorga financiamiento a Grecia para mejorar el control de su frontera con Turquía

La política migratoria de la Unión Europea sigue mostrando visos de proteccionismo y aislacionismo como estrategia de defensa del macro-Estado nación de la UE ante la ola de migrantes que se mueve cada vez con más fuerza desde Siria por la escalada de tensiones bélicas inducidas por Turquía en la zona del Kurdistán sirio-turco.

El club de los Veintisiete se alinearon este pasado miércoles con la estricta política migratoria del Gobierno de Grecia, liderado por el primer ministro Kyriakos Mitsotakis en vista de una crisis humanitaria en la frontera que comparte con Turquía, aunado al hecho de que ese colapso migratorio podría desatar una crisis diplomática entre Atenas y Ankara.

Ante las tensiones en la frontera entre Grecia y Turquía, los ministros de Interior de la Unión Europea decidieron dotar a Atenas de más recursos financiero y de control de fronteras. Esto implica que Bruselas enviará más fondos al Gobierno griego con el fin de que se logre reforzar el contingente de seguridad militar y policial para inhibir la frontera griego-turca de una anarquía migratoria que amenaza con venir del Medio Oriente, dado el flujo de sirios que buscan huir de la guerra y entrar en Europa, pues la consideran como zona segura. Su puerta de entrada al Viejo Continente es la nación helénica.

Esa medida va en línea con la política de la nueva Comisión para reformar la política de migración y asilo, algo que en Bruselas evalúan como la estrategia clave de la Eurozona en pro de garantizar su estabilidad económica, social y su seguridad macro-nacional comunitaria.

La UE también se mostró dispuesta a seguir poniendo dinero sobre la mesa de Ankara para "evitar a toda costa una nueva oleada de refugiados como la que provocó la crisis de 2015", manifestó Bruselas en un comunicado. 

Los ministros de Interior se reunieron este miércoles de urgencia en Bruselas para abordar la grave crisis desatada en la frontera con Turquía después de que Ankara anunciara su decisión de incumplir el acuerdo de 2016 para frenar los flujos migratorios ilegales hacia Europa a cambio de ayuda, lo cual originó que el gobierno de Erdogan liberara su flujo migratorio de refugiados sirios que buscan llegar a Grecia pasando por el territorio turco. 

Desde entonces, miles de migrantes intentaban cruzar la frontera topándose con la brutal respuesta de la policía griega, a la cual se le atribuye el asesinato de un migrante que recibió disparos del lado griego cuando intentaba entrar al país saltando el límite fronterizo desde el lado turco.

Atenas buscaba el miércoles el apoyo de sus socios. No solo el que ya le brindó el martes la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que agradeció a Mitsotakis que ejerza de “escudo de Europa”, dado que Grecia es la puerta de entrada al continente desde Medio Oriente. @mundiario

Comentarios