Un brote del virus del Nilo se cobra la primera víctima mortal en Sevilla

Un mosquito. / Pexels.com.
Un mosquito. / Pexels.com.
Se trata del mayor brote de virus del Nilo que se ha registrado hasta ahora en Andalucía y afecta las comunidades de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla).
Un brote del virus del Nilo se cobra la primera víctima mortal en Sevilla

Un brote del virus del Nilo ha cobrado ya su primera víctima en Sevilla, y acumula 35 contagios. Se trata de un hombre de 77 años cuyo diagnóstico médico revela que murió por meningoencefalitis.

El hombre se encontraba ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza, según recogen los medios españoles.


Quizá te pueda interesar

Fernando Simón reconoce que la epidemia se sale de control en algunos "puntos concretos"


Se trata del mayor brote de virus del Nilo que se ha registrado hasta ahora en Andalucía y afecta las comunidades de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla), de las que ahora 32 están hospitalizadas, seis de ellas en la UCI, según los últimos datos aportados por la Consejería de Salud andaluza.

Los especialistas aseguran que la edad media de los infectados de este brote es de 60 años, y entre ellos hay más hombres, un 71%, que mujeres (29%). Por otra parte, este virus del Nilo Occidental ha causado el brote de meningoencefalitis vírica en estas localidades ribereñas del Guadalquivir con gran presencia de mosquitos debido a su ubicación al borde del Río Guadalquivir.

Además, la población habitual de mosquitos en estos dos pueblos ha crecido este año un 30% respecto a 2019 debido a las intensas lluvias de primavera, según datos de la Estación Biológica de Doñana. El virus viaja gracias a las aves migratorias, a las que pican los mosquitos y luego estos lo transmiten a los caballos y las personas mediante nuevas picaduras.

El virus, transmitido por el mosquito del género Culex, un mosquito común en nuestro medio, provoca un 0,1% de muertes entre los infectados, un 1% de inflamación en las meninges y el cerebro (meningoencefalitis), un 20% de fiebre controlable y un 80% de casos asintomáticos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). @mundiario

Comentarios