Al calor de la lumbre se cuentan cuentos y leyendas...

Asistentes al acto de las Meigas en A Coruña. / Mundiario
Asistentes al acto de las Meigas en A Coruña. / Mundiario

Aquelarre poético en el Teatro Rosalía. José Ramón Onega López, delegado de la Xunta en Madrid, leyó un cuidado pregón, haciendo un canto al fuego, un presente entregado a los hombres por Prometeo.

Al calor de la lumbre se cuentan cuentos y leyendas...

En el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, con todo su aforo al completo, se celebró la XLVI Fiesta del Aquelarre Poético, acto de exaltación de Belén Ferreiro López como Meiga Mayor de 2016 y de sus Meigas de Honor Laura Amigo Barbeito, Lucía Aba González, Carmen Fragoso Gundín, Miranda Barboza Ordóñez, María Gende Piñuelo, Sara Reboredo Fonte, Cristina Gestal López y Ana Souto Páez.

El acto comenzó con un homenaje a la inmortal figura de Miguel de Cervantes, ofrecido por la Escuela de Danza Carmen, que escenificó una original y brillante coreografía. Tras ello, las Corales del C.S. Sagrada Familia, Coro de Oleiros, Fonte do Souto y Aires Novos de Pravío interpretaron el pasodoble Meiga Mayor. Tras el desfile de honor de las Meigas, a los sones de la Marcha del Antiguo Reino de Galicia, interpretada por la Banda de Gaitas de Sada, comenzó la entrega de premios a las distintas personalidades y entidades acreedoras a los mismos.

José Ramón Onega López, delegado de la Xunta en Madrid, leyó un cuidado pregón, haciendo un canto al fuego, un presente entregado a los hombres por Prometeo. En torno a éste gira la vida humana: no debemos olvidar que, la madre amamanta a sus hijos, los arrulla y duerme, el hogar es calor y luz... Hizo el pregonero un canto a la luz y al fuego, a la ciudad de A Coruña y a sus meigas.

Después del homenaje a la ciudad por las meigas infantiles y mayores se procedió a la interpretación de los hHimnos de Galicia y de España y al desfile de honor de las Meigas a los acordes del pasodoble Meigas y Hogueras. Asunción González, Meiga Mayor 2011, y Patricia Méndez, Meiga de Honor 2000, condujeron el acto. Entre los presentes estuvieron el profesor Lois Fermín, Avelino Abajo y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Manuel Dapena, que elogiaron la buena organización.

Comentarios