Brigitte Bardot, el mito erótico del cine francés, cumple ochenta años

Brigitte Bardot - 1963
Brigitte Bardot en 1963.

El ochenta aniversario de esta actriz francesa levanta contradictorios comentarios, una vez que se retiró del cine en 1974.

Brigitte Bardot, el mito erótico del cine francés, cumple ochenta años

La pantalla de cine se estremecía y los espectadores miraban extasiados. Ella intervenía, al final del filme, en una escena donde bailaba descalza sobre una mesa, con gran desfachatez y descaro, una música caribeña, sensual y rítmica, ante la mirada incrédula del personaje interpretado por el actor Jean Louis Trintignant. La secuencia ha quedado, para la historia del cine, como una de las más eróticas. Era 1956. Una época conservadora. La cinta es "Y Dios creó a la mujer". Su director, y esposo en la vida real, Roger Vadim. Y ella, la actriz francesa Brigitte Bardot, quien cumple 80 años, el 28 de septiembre. 
    
En este nuevo aniversario, se recuerda  la intensa vida personal y profesional de esta actriz, que ha quedado como un mito erótico,  y se le critica por  sus actuales posiciones conservadoras en la política.
    
Conocida por sus iniciales de BB, la Bardot nació en París, en el seno de una familia acomodada. La madre al trabajar en el mundo de la moda le abrió puertas desde muy joven. Tras haber protagonizado cerca de cincuenta películas, y grabado varios discos, decidió retirarse de la pantalla en 1974, con 40 años de edad.

Sus actuaciones, siempre marcadas por la explotación hasta la saciedad de su belleza física, quedan en la historia del cine como una representación de una etapa muy definida de las candilejas. Era la época donde Marilyn Monroe también hacia lo suyo en el cine norteamericano, y Sophia Loren, en el italiano.
    
Brigitte Bardot, casada cuatro veces y con una larga lista de amantes y amigos, defendió su derecho a “hacer el amor cuando quería, sin sentir la menor vergüenza”.
    
Cuando cumplió 50 años dijo: "Lo difícil no es vivir, sino sobrevivir".
    
En su vejez se ha abrazado a ideas anti-inmigrantes y políticas conservadoras, que no le han ganado el aplauso de la gente. También ha recibido multas por incitar al odio racial. Ahora, con la Fundación Brigitte Bardot, se dedica a la protección de los derechos de los animales en peligro.

 

Comentarios