Con la brecha salarial podrían pagarse más de 5 meses de alquiler en España

Una mujer sosteniendo una llave y una casa. Pexels.
Una mujer sosteniendo una llave y una casa. / Pexels.
Un estudio sobre el mercado del alquiler revela que la renta media en España es de 975 euros al mes, lo que significa que solamente con la diferencia del salario bruto anual que existe entre hombres y mujeres se podrían pagar más de 5 meses de alquiler.
Con la brecha salarial podrían pagarse más de 5 meses de alquiler en España

La llegada del mes de marzo conlleva, un año más, la celebración del Día Internacional de la Mujer, este próximo lunes, 8 de marzo. Una fecha que no sólo sirve para reivindicar la paridad de género sino para dar visibilidad a las desigualdades que todavía existen entre ambos sexos. Una de las más evidentes es la denominada brecha salarial, que, si bien a lo largo de los años va disminuyendo, lo hace a un ritmo muy inferior al deseado.

Los datos oficiales desagregados por sexo, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que el salario medio anual en 2018 fue de 24.009,12 euros. Diferenciando por sexos, el salario medio de las mujeres se estableció en 21.011,89 euros y el de los hombres en 26.738,19 euros, un 27,25% más. Pero, ¿y qué pasa en el mercado de la vivienda? ¿Cuáles son las diferencias entre ambos sexos a la hora de poder hacer frente al coste de una vivienda de alquiler? 

Según el último estudio mensual de pisos.com sobre el mercado del alquiler, relativo al mes de enero, la renta media en España es de 975 euros al mes. Es decir, que solamente con la diferencia del salario bruto anual que existe entre hombres y mujeres se podrían pagar más de 5 meses de alquiler. ¿Y si se hiciera el análisis por comunidades autónomas? Según los datos de Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, que estudia la brecha salarial en las distintas comunidades autónomas en su V Informe “Brecha salarial y techo de cristal”, la comparativa entre autonomías españolas arroja mayores diferencias de género a la hora de pagar el alquiler si cruzamos dichos datos de brecha salarial con el informe de precios del alquiler del portal inmobiliario.

El análisis por comunidades autónomas

Así pues, Asturias, con casi un año de alquiler “gratis” para los hombres, es la comunidad en la que la brecha salarial se hace más evidente en relación con el coste de los alquileres en la región. Le siguen Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cantabria, que se colocan en lo alto del ranking. En la otra punta de la lista, y por debajo de la media nacional, se encuentran las comunidades de Madrid, Andalucía, Catalunya, Canarias y Baleares, cuyos elevados precios del alquiler reducen considerablemente el número de meses de renta que un hombre podría pagar de más pero que, aun así, suponen más de un cuatrimestre “extra” para ellos en los tres principales mercados del país: Madrid, Catalunya y Andalucía.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, destaca que “las cifras evidencian que las diferencias salariales entre hombres y mujeres siguen existiendo, principalmente porque ellos ocupan la mayor parte de los puestos directivos de nuestro país”. “La paridad entre sexos es uno de los mayores retos sociales que tenemos por delante como sociedad, y ha de ser tratado con carácter de urgencia. Además, las consecuencias de esa desigualdad se hacen todavía más evidentes cuando se ponen de relieve cifras como las del presente estudio, que no hacen más que reflejar el impacto que la brecha salarial puede llegar a tener en la calidad de vida de las mujeres y en su acceso al mercado de la vivienda”, indica el experto. @mundiario

Comentarios