En Brasil seguirán aplicando la hidroxicloroquina pese a la restricción de la OMS

Hidroxicloroquina. / @LoreVQ
Hidroxicloroquina. / @LoreVQ
La Administración de Jair Bolsonaro utilizará el fármaco para tratar los casos de Covid-19. Previamente, el organismo de la ONU había detectado un mayor índice de mortalidad con la aplicación de este medicamento. 
En Brasil seguirán aplicando la hidroxicloroquina pese a la restricción de la OMS

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) restringió su uso, el Gobierno brasileño seguirá aplicando la hidroxicloroquina para tratar a los infectados con el coronavirus. Así lo ha manifestado el Ministerio de Salud de dicho país que va en relación a la postura manifestada por el presidente Jair Bolsonaro de no creer en las recomendaciones de la OMS. 

“Seguimos muy tranquilos y serenos, y no habrá ninguna modificación” en la recomendación, declaró al respecto Mayra Pinheiro, Secretaria de Gestión del Trabajo y de la Educación en Salud en una rueda de prensa en Brasilia. La decisión de la Administración Bolsonaro desató una ola de críticas en la comunidad científica brasileña.

Este lunes, la OMS anunció la suspensión “temporal” de los ensayos clínicos con hiroxicloroquina que realizaba en varios países, a raíz de la publicación de un estudio el viernes en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes el uso de cloroquina y sus derivados para luchar contra la covid-19.

Tras la pausa en los ensayos, la OMS continuará recopilando datos para confirmar los publicados por la revista médica y revisará la decisión en futuras reuniones junto a responsables médicos de los países que llevan a cabo los ensayos patrocinados por la organización, bajo el programa Solidarity Trial.

La presión de Bolsonaro para ampliar el uso del medicamento es apuntada como la principal causa de la renuncia del último ministro de Salud, el oncólogo Nelson Teich, quien ocupó el cargo durante menos de un mes tras la salida de su antecesor, Luiz Henrique Mandetta, quien había salido por divergencias -muchas de ellas de carácter público- con el mandatario sobre la gestión de la crisis.

Brasil es el sexto país del mundo con más muertos por el coronavirus (23.473) y el segundo con más casos confirmados (374.898), solo por detrás de Estados Unidos. El pico de la pandemia en este país de 210 millones de habitantes no se espera a hasta principios de junio, pero Bolsonaro sigue en campaña contra las medidas de cuarentena adoptadas con mayor o menor intensidad por casi todos los gobernadores. @mundiario

Comentarios