Brasil registra un nuevo récord de fallecidos en un día por el coronavirus

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. / Sputnik news.
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. / Sputnik news.
Según el Ministerio de Salud, el gigante de América Latina reportó, en las últimas 24 horas, cerca de 474 muertes. Dicha cifra elevó a 5000 víctimas producto de la pandemia. 
Brasil registra un nuevo récord de fallecidos en un día por el coronavirus

La propagación del coronavirus sigue golpeando a Brasil. Según el Ministerio de Salud, el gigante de América Latina reportó, en las últimas 24 horas, cerca de 474 muertes por la pandemia. Dicha cifra eleva a 5000 víctimas producto de la pandemia. Mientras que se han dado  5.385 nuevos casos de la Covid-19. 

Con este complicado panorama, Brasil ya ha superado a China, el centro inicial de la pandemia de la Covid-19, en el número de muertes reportadas oficialmente. El gigante de Asia tiene 4.633 fallecidos confirmados, de acuerdos a datos del gobierno de Xi Jinping. 

Tras este nuevo reporte, la ola de críticas cayó sobre el presidente Jair Bolsonaro. “Lo lamento, pero ¿qué quieren que haga?”, respondió el ultraderechista a la prensa cuando se le consultó por el avance de la enfermedad en Brasil. “¿Y entonces?”, agregó. Bolsonaro dijo que no es capaz de “hacer milagros”.

“Mañana seré yo. Lógicamente, uno quiere tener una muerte digna y dejar una buena historia”, apuntó el presidente brasileño, uno de los mandatarios más escépticos del mundo en relación al coronavirus y quien llegó, en algunas ocasiones, a calificar a la Covid-19 de “gripecita”.

Bolsonaro consideró que las 474 muertes comprobadas este martes pudieran corresponder a “personas que fueron infectadas hace dos semanas” y reiteró que, en su opinión, “el virus va a afectar al 70 % de la población”, lo cual “es infelizmente una realidad”.

Como sea, Bolsonaro, quien se ha enfrascado en polémicas con gobernadores y alcaldes que han declarado cuarentenas y otras medidas de reclusión que él censura, destituyó hace diez días al hasta entonces ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, quien defendía esas medidas.

El nuevo titular de esa cartera, Nelson Teich, reconoció este martes que los últimos datos sobre la situación en Brasil indican que “la curva viene creciendo y hay un agravamiento, una evolución de la curva hacia arriba”, lo cual consideró que es “una tendencia”.

De acuerdo a los cálculos del Ministerio de Salud, el pico de la pandemia en Brasil se alcanzará entre mayo y junio próximos. Y eso coincidirá en que las regiones del sur del país tendrán temperaturas bajas durante el actual otoño austral, y aún más en el invierno por la propagación del virus. @mundiario

Comentarios