Brasil podría convertirse en el epicentro del brote del virus a nivel mundial

Jair Bolsonaro. / RR SS.
Jair Bolsonaro. / RR SS.
Ya es el epicentro de América Latina, donde sus vecinos se muestran preocupados ante la falta de sensibilidad de Bolsonaro. Los expertos creen que la situación en Brasil es peor de lo que se ve, puesto que el Gobierno solo ha autorizado realizar test de detección a los casos más graves.
Brasil podría convertirse en el epicentro del brote del virus a nivel mundial

La evolución de la pandemia en Brasil empieza a inquietar a varios de su vecinos. El país, epicentro del brote en América Latina, ya contabiliza a unos 125.000 casos de contagio y unos 8.500 fallecidos. Y es que el país más grande de Sudamérica y el que cuenta con más habitantes (unos 210 millones), también tiene a un presidente que se opone públicamente a tomar medidas de confinamiento y prevención contra el virus.

Jair Bolsonaro incluso destituyó a su anterior ministro de Salud luego de que este estuviera a favor de una cuarentena obligatoria, algo que el mandatario no respaldó por miedo al colapso de la economía.

Brasil comparte frontera con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay; que entre todos suman unos 72.000 casos de infectados por coronavirus, un número muy por debajo de los que hay en Brasil.

Los expertos creen que la situación en Brasil es peor de lo que se ve, puesto que el Gobierno solo ha autorizado realizar test de detección a los casos más graves.

Mientras que sus vecinos esperan alcanzar el pico de contagios en los próximos días, Bolsonaro sigue alentando a sus seguidores a que salgan y no respeten ninguna medida de prevención.

Desde Argentina, en cuarentena desde el 20 de marzo, el presidente Alberto Fernández ha asegurado que le preocupa la situación de Brasil. "Obviamente que es un riesgo muy grande (...) A nosotros nos vienen entrando camiones de Brasil con transporte de cargas desde San Pablo, que es uno de los lugares más infectados" de ese país, señaló Fernández este miércoles a Radio con Vos.

Asimismo, el Paraguay el Gobierno ha evitado reabrir la frontera que comparte con el gigante latinoamericano pese a que el comercio entre ambas naciones se encuentra detenido. En cambio Mario Abdo Benítez, presidente de ese país, ordenó redoblar la presencia militar en la frontera para evitar el paso de infectados.

Por su parte, Uruguay no cerró del todo su frontera pero envió refuerzo sanitario a las zonas cercanas debido a que ven con preocupación como aumentan los casos en esos lugares, según dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. @mundiario

Comentarios