Brasil decreta tres días de luto tras superar las 10.000 muertes por coronavirus

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / Twitter.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / Twitter.
La medida ha sido publicada en el Diario Oficial del Congreso brasileño y establece que durante estos días las celebraciones, conmemoraciones o festividades estarán  prohibidas en todo el país. El balance total de la nación se ubica en 10.044 fallecidos y más de 149.000 contagiados. 
Brasil decreta tres días de luto tras superar las 10.000 muertes por coronavirus

Brasil se tiñe de luto en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, los choques políticos y la irresponsabilidad del presidente Jair Bolsonaro. El Congreso brasileño ha decretado este sábado duelo oficial por tres días en el país, luego de superar la barrera de los 10.000 fallecidos por la Covid-19.

La medida ha sido publicada en el Diario Oficial del Congreso brasileño y establece que durante estos días las celebraciones, conmemoraciones o festividades estarán prohibidas en toda la nación, convertida en el epicentro de la pandemia en América Latina, con 10.044 fallecidos y más de 149.000 contagiados.

 

"Este Parlamento, que representa al pueblo y el equilibrio federativo de esta Nación, no está indiferente a este momento de pérdida, de tristeza y de pesar", expone el comunicado oficial firmado en conjunto por los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Rodrigo Maia y Davi Alcolumbre. "El Congreso Nacional también sufre el dolor de tantas familias brasileñas que perdieron a sus seres queridos, sin que pudieran rendirles los justos homenajes", agregaban, por su parte, los líderes parlamentarios.

El decreto de luto oficial del Congreso llega en medio de la guerra de Bolsonaro contra gobernadores y alcaldes para forzar la flexibilización del aislamiento y la reapertura de la economía de Brasil.

El líder de la ultraderecha ha sido objeto de duras críticas internacionales por su bochornosa actuación desde el inicio de la pandemia: por negarse a adoptar medidas a tiempo, por hacer caso omiso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, por burlar los protocolos de distanciamiento social, por desdeñar constantemente a las víctimas y, en su última polémica, por ocultar los resultados a los que se ha sometido para saber si es portador del SARS-Cov-2.

La crítica situación ha dado pie al nacimiento de una oposición dentro de la derecha brasileña, entre las que destacan líderes de peso como Joao Doria, el gobernador de Sao Paulo, y quien recientemente ha desafiado al mandatario al extender la cuarentena en el estado (el dinámico centro financiero del país) pese a las presiones de Bolsonaro que ignoran la dramática situación sanitaria.

El panorama no es precisamente alentador: expertos han advertido de que el sistema hospitalario del gigante sudamericano puede colapsar en los próximos días y que Brasil podría convertirse pronto en el epicentro de la pandendia a nivel mundial. @mundiario

Comentarios