Brasil da miedo: 4.000 muertos al día por Covid-19

Enterrando muertos de Covid en Brasil. / Imagen TV C5N
Enterrando muertos de Covid en Brasil. / Imagen TV C5N

"Vamos a tener un depósito de nuevas variantes que pueden surgir y extenderse a América y al mundo entero en cuestión de semanas", declara el médico y científico brasileño Miguel Nicolelis a BBC Mundo.

Brasil da miedo: 4.000 muertos al día por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, la Covid-19 ha dejado en Brasil 14.167.973 infectados y 383.502 decesos (recuento a fecha de 23 de abril de 2021). El país ha convertido en la segunda nación del continente americano con más decesos después de EE UU (559.000), según datos de la Universidad Johns Hopkins. El pasado 7 de abril registró el pico más alto de muertes por este virus: 4.000 fallecidos en 24 horas.

El linaje P.1, también conocido como variante de Manaos, es una de las cepas de SARS-CoV-2 que genera preocupación en la comunidad internacional, por tornar el virus potencialmente más transmisible. En España esta variante se localizó el 5 de febrero en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Ministerio de Sanidad informaba a principios de semana de que hay más de 60 casos acumulados en el país. También se indica que es "probablemente más transmisible y exist ela posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por algunas vacunas".

El Instituto Fiocruz, centro de investigación y desarrollo en ciencias biológicas ubicado en Río de Janeiro, ha detectado 92 variantes de coronavirus en Brasil, incluida la variante P.1, o variante de Manaos, mucho más contagiosa que la cepa original y ha sido relacionada con un aumento en las infecciones y muertes en varios países de América del Sur.

Reino Unido es otro de los países donde más casos de esta variante de Manaos se han registrado y están preocupados por la efectividad que su vacuna, AstraZeneca, pudiera tener frente a esta nueva cepa. En su momento, el ministro de salud británico, Matt Hancock, indicó que "nuestras vacunas actuales aún no se han estudiado contra esta variante y estamos trabajando para comprender qué impacto podría tener".

Mientras tanto, en Brasil, la situación es algo más que dramática y algunas de las medidas que se toman son, por ejemplo, pedir a las mujeres que pospongan el quedarse embarazadas hasta que pase lo peor de la pandemia. El ministro de Salud Raphael Parente asegura que la recomendación se debe en parte al estrés en el sistema de salud, pero también a que la variante brasileña actúa con más saña en mujeres embarazadas.

El brote de Brasil está afectando cada vez más a las personas más jóvenes y los datos hospitalarios muestran que en marzo más de la mitad de todos los pacientes en cuidados intensivos tenían 40 años o menos.

Jornal do Brasil informa de que la tasa de letalidad del coronavirus Sars-CoV-2 se mantiene en el 2,7% en la media nacional y la tasa de mortalidad se ha elevado a 182,5 por cada 100 mil habitantes. Los promedios de los últimos siete días de muertes e infecciones continúan cayendo y son 2.580 y 60.182, respectivamente. Sin embargo, en abril, Brasil alcanzó su punto máximo en el número de muertes, contabilizando por primera vez más de 4 mil vidas perdidas en un solo día. Además, este mes se registró la semana más letal de la pandemia Covid-19, entre el 4 y el 10 de abril, con un total de 21.141 muertes. Actualmente, São Paulo es el territorio brasileño con mayor número de casos y víctimas de la enfermedad, con 2.793.750 contagios y 90.810 vidas perdidas. Sin embargo, Río de Janeiro tiene el promedio más alto en la letalidad de la enfermedad (con un 5,9%), seguido de Pernambuco (3,4%), Amazonas (3,4%) y São Paulo (3,3%).

La presión hospitalaria es latente y en la mayoría de los estados, los pacientes con Covid-19 ocupan más del 90% de las camas de la unidad de cuidados intensivos. Varios estados han informado de escasez de suministro de oxígeno y sedantes. Pero a pesar de la situación crítica, algunas ciudades y estados ya están flexibilizando las medidas que limitan el movimiento de personas. @mundiario

Comentarios