Buscar

MUNDIARIO

Brasil se convirtió en el tercer país con más fallecidos por coronavirus en el mundo

El Ministerio de Salud ha informado de que -en las últimas horas- se ha registrado un nuevo récord de decesos en el gigante sudamericano: 1473 nuevas víctimas de la pandemia. Con ello, la tasa de mortalidad asciende a 34.021. 
Brasil se convirtió en el tercer país con más fallecidos por coronavirus en el mundo
Una persona en el Cementerio de Manaos. /Twitter.
Una persona en el Cementerio de Manaos. /Twitter.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Brasil se ha convertido en tercer país con más fallecidos por coronavirus en el mundo. Según el Ministerio de Salud, el gigante sudamericano registra 34.021 decesos desde que se instaló la pandemia. En las últimas 24 horas reportó, en ese sentido, un nuevo récord de muertes: 1.473. Con esta data, superó -oficialmente- a Italia. 

Los estados con más muertos son Sao Paulo (8.276) y Rio de Janeiro (6.010). Pero los que registran mayores índices de muertos por millón de habitantes son los del empobrecido norte y nordeste, como Amazonas y Ceará, cuyos sistemas sanitarios están al borde del colapso. Los expertos sospechan que, ante la falta de pruebas en el país, los números serían mucho más altos.


Quizás también te interese: 

Irán registra un récord histórico de nuevos contagios por coronavirus en un día

Unos 1.400 niños han sido diagnosticados en España de coronavirus


Bajo ese panorama, Brasil es, además, el segundo país con más contagios solo por detrás de Estados Unidos, epicentro de la pandemia a nivel global. Ya registra 614.941 -en las últimas 24 horas se informó de 30.925 nuevos casos- entre su población de 210 millones de personas. 

La curva parece no aplanarse. El presidente de la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Roca, dijo este jueves que Brasil es una de las principales preocupaciones del organismo humanitario.  El ex secretario ejecutivo del Ministerio de Salud Joao Gabbardo dijo a la agencia AFP que el escenario es crítico. 

Varios estados y municipios, que en Brasil tienen el poder de decidir en cuestiones de salud pública, ya empezaron a flexibilizar las medidas de cuarentena, para disgusto de los epidemiólogos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En general, las medidas de contención de la pandemia son en Brasil menos estrictas que en la mayoría de los países europeos. 

El presidente Jair Bolsonaro está abiertamente enfrentado con varios gobernadores por las medidas de cuarentena, que considera una ruina para el país y dice que “será peor el remedio que la enfermedad”. Sin embargo, el ultra derechista y aliado del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, parece alejado de la realidad y no considera que este virus podría ser letal, incluso, para él. @mundiario