Brasil avisa de que tiene una nueva cepa de la Covid-19 en el Amazonas

Coronavirus en Brasil. / Twitter.
Un hombre con mascarilla en Brasil. / Twitter.
Las autoridades sanitarias han informado de que esta variante proviene de Japón y tendría la particularidad de sus muchas mutaciones. 
Brasil avisa de que tiene una nueva cepa de la Covid-19 en el Amazonas

La alerta sanitaria se agudiza en Brasil. La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina, ha informado de que descubrió una nueva cepa de la Covid-19 en el Amazonas. Esta se trataría de la misma que llegó a Japón después de que cuatro viajeros nipones visitaran la región.

Según la versión de la institución, las pruebas analizadas en los japoneses acumularon un número “inusual” de alteraciones genéticas, más allá de las observadas en la llamada proteína Spike y que se “asemejan al patrón observado” en las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica. 

“Si esas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de esos linajes virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses”, dice el documento. Además, agrega que las mutaciones detectadas son un “fenómeno reciente, probablemente ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021”.


También puedes leer:

China avisa sobre la primera muerte por la Covid-19 en ocho meses

La OMS ya se encuentra en Wuhan para indagar el origen de la Covid-19


“El surgimiento de nuevas variantes del Sars-CoV-2 que abrigan mutaciones en la proteína Spike, que pueden impactar la aptitud viral y la transmisibilidad, viene siendo una cuestión de gran preocupación”, resalta Fiocruz en la nota técnica.

Como sea, el Ministerio de Salud brasileño informó esta semana que ya había confirmado que Japón identificó en los cuatro viajeros la nueva variante, que posee doce mutaciones, entre las cuales figura la misma encontrada en variantes ya identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, lo que implica un mayor potencial de transmisión del virus. 

A finales del pasado diciembre, un grupo de investigadores detectó una variación del patógeno en el estado de Río de Janeiro, que es, al lado del Amazonas, una de las regiones más golpeadas por la emergencia sanitaria en Brasil. @mundiario

Comentarios