Brasil aprueba ensayos en humanos con la cuarta potencial vacuna anti-Covid

Vacuna contra la covid-19.
Dosis de una vacuna experimental contra la Covid-19 / Pixabay.
Un antiviral desarrollado por una multinacional estadounidense en conjunto con una compañía europea podría alcanzar el avance que han tenido Rusia y Reino Unido con sus vacunas para distribuirlas en Latinoamérica.
Brasil aprueba ensayos en humanos con la cuarta potencial vacuna anti-Covid

La pregunta que la humanidad y la comunidad internacional se hacen ya no es si habrá o no una vacuna contra el microorganismo que detonó la peor crisis de nuestra historia moderna. La respuesta evidente es que sí habrá antídoto, pero la pregunta clave es cuándo será distribuido. Por lo pronto, la comunidad científica mundial sigue creando la infraestructura logística y epidemiológica con la que se dará inicio al programa sanitario-humanitario global de vacunación, que podría llegar a ser coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), eventualmente.

Y es que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil informó este martes que aprobó el inicio de ensayos clínicos de una cuarta vacuna contra el coronavirus en el país, desarrollada por la multinacional estadounidense de productos farmacéuticos y dispositivos médicos Johnson & Johnson.


Quizás también te interese:

Malasia descubre una nueva cepa de coronavirus que podría ser más infecciosa


Esto implica que las pruebas en la fase 3 del estudio ya iniciaron en un país clave para la distribución de la vacuna, como lo es Brasil, pues al ser el más grande de Latinoamérica y ser una de las principales economías de la región, su potencial exportador le generará importantes rendimientos financieros a esa compañía estadounidense para expandir la influencia económica de la potencia norteamericana en el sur del continente y así desplazar la inminente entrada de la vacuna de Rusia, la Sputnik V, sabiendo que incluso que ya Argentina y México anunciaron que producirán la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la biotecnológica británica AstraZeneca.

Esta es la cuarta vacuna más prometedora del mundo en su capacidad de generación de anticuerpos detrás de la ARN-1273 de Moderna (EE UU), la Sputnik V de Rusia y la nChadOx nCov-2 de Oxford y AstraZeneca (Reino Unido).

El organismo estatal brasileño señaló en un comunicado que ha autorizado “las pruebas de la tercera etapa del antígeno Ad26.COV2.S, desarrollado por la farmacéutica belga Janssen Pharmaceuticals, del grupo Johnson & Johnson, que deberán incluir a 7.000 voluntarios mayores de 18 años en siete estados de Brasil”.

El ajedrez geopolítico en plena pandemia

Entonces, se ha producido una alianza entre Estados Unidos y la Unión Europea para agilizar el proceso de patente y aprobación de la vacuna que, posiblemente, será la máxima competidora de Rusia y de Reino Unido, aunque el pulso geopolítico de esta carrera científica realmente está enmarcado en la confrontación entre Washington y Moscú, pues Londres no ha mostrado la intención o pretensión de politizar su proyecto científico destinado a la vacuna contra el coronavirus. 

Anvisa no precisó cuándo comenzarán las pruebas de la que será la cuarta vacuna experimentada en el país, pero aseguró que “serán conducidas en etapas y cada una de ellas solo será iniciada si los resultados obtenidos son satisfactorios para la continuidad del estudio”.

El protocolo mantiene su línea original, que es probar la vacuna en 30.000 personas para registrar patrones coincidentes en la generación de inmunidad y de anticuerpos, sobre todo en el que es el segundo país con más casos y muertes por Covid-19 en todo el mundo; Brasil.

“Brasil participa ya en los experimentos de otros tres antígenos que se encuentran en la tercera y última etapa de pruebas, que busca determinar la eficacia y seguridad de la droga, es decir, si es capaz de proteger a los individuos con el mínimo de efectos adversos”, detalló el organismo.

EE UU gana terreno con esta vacuna en América Latina

Por lo tanto, los adenovirus con los que se inició el desarrollo de la vacuna, que hoy ha mostrado el importante avance de los antivirales de EE UU, Rusia y Reino Unido. 

Según las estadísticas de la Universidad de Medicina Johns Hopinks, Brasil es el segundo país del mundo más castigado por la pandemia del nuevo coronavirus, detrás de Estados Unidos, y ya contabiliza unos 108.000 muertos y más de 3 millones 359.570 infectados.

Si la vacuna da resultados con una eventual cadena de inmunización en el país epicentro de la pandemia en Latinoamérica, región con 500 millones de habitantes, entonces se podrá iniciar un nuevo protocolo epidemiológico con la logística de Estados Unidos y la Unión Europea con la incertidumbre ligada a la participación de la OMS, organismo del que Washington anunció su retirada hace dos meses. @mundiario

Comentarios