Los Boy Scouts pagarán 850 millones de dólares a 60.000 víctimas de abuso sexual

Águila Boy Scouts. _ Instagram @boyscoutsofamerica
Águila Boy Scouts. / Instagram @boyscoutsofamerica

La organización juvenil de EE UU se declaró en bancarrota en febrero de 2020, tras una avalancha de más de 95.000 denuncias por abusos desde la década de 1940.

Los Boy Scouts pagarán 850 millones de dólares a 60.000 víctimas de abuso sexual

Los Boy Scouts pagarán 850 millones de dólares a 60.000 víctimas de abuso sexual. La organización juvenil de EE UU, que se declaró en bancarrota en febrero de 2020 tras una avalancha de más de  95.000 denuncias por abusos desde la década de 1940, ha llegado a un acuerdo para la reparación a los supervivientes.

Un documento presentado por los abogados de los Boy Scouts (BSA, por sus siglas en inglés) detalla que, como  organización nacional, tendrán que pagar 250 millones a un fondo fiduciario que gestionará las compensaciones. Los otros 600 millones serán desembolsados de acuerdo con los capítulos locales de las víctimas. 

En concreto, son tres grandes grupos que representan los intereses de unos 60.000 supervivientes de los abusos cometidos durante décadas por los miembros de la organización, fundada en 1910 y que en febrero de este años tenía unos 2,2 millones de miembros de entre cinco y 21 años solo en EE UU.

“Estamos horrorizados por la cantidad de vidas que han sufrido abusos en el pasado entre los scouts y conmovidos por la valentía de aquellos que han salido del silencio”, ha añadido poco después BSA en un comunicado. “Hemos abierto de forma voluntaria un proceso de fácil acceso para ayudar a las víctimas a solicitar indemnizaciones. Su respuesta ha sido desgarradora. Lo sentimos profundamente”, añade el documento. “Este importante paso hacia una resolución global beneficia a toda la comunidad scout, ya que el acuerdo ayudará a los consejos locales a satisfacer sus contribuciones al fideicomiso sin comprometer sus activos, y les permitirá avanzar con la organización nacional hacia la salida de la bancarrota”. 

 

Todos los demandantes son hombres

El horror por los abusos sexuales dentro de los Boy Scouts estalló en 2012, cuando salieron a la luz los primeros casos. Los Angeles Times publicó miles de documentos internos que demostraban décadas de abusos sexuales, que la prensa estadounidense tildó de “expedientes de la perversión”. 

Los informes incluían una base de datos con unos 5.000 nombres: los de los adultos que se habían ofrecido como voluntarios para ocupar el cargo de jefe scouts y los de los sospechosos de cometer abusos sexuales contra los niños durante años. 

La organización se limitó entonces a expulsar de sus filas a los abusadores, pero el caso quedó ‘dormido’ hasta que las víctimas decidieron coordinar una acción de denuncia masiva. Todos los demandantes son hombres, con edades que oscilan entre los 8 y 39 años, debido a que la organización fue exclusivamente masculina hasta 2018. @mundiario 

Los Boy Scouts pagarán 850 millones de dólares a 60.000 víctimas de abuso sexual
Comentarios