Boston, la capital de Nueva Inglaterra, es el referente de Massachusetts

Boston_Ma (1)
Boston.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EEUU: hoy Boston, la capital y la ciudad más grande de Massachusetts, en la coste este del país.

Boston, la capital de Nueva Inglaterra, es el referente de Massachusetts

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EEUU: hoy Boston, la capital y la ciudad más grande de Massachusetts, en la coste este del país.

Boston es una de las ciudades más antiguas de EEUU. Situada en la península de Shawmut, desembocadura del río Charles, que la separa de Cambridge. Boston fue fundada en 1630 por colonos puritanos procedentes de Inglaterra. En 1636 se inaugura la primera universidad de la nación, la Universidad de Harvard en Cambridge. En 1770 la Gran Bretaña ejerce un control absoluto sobre las 13 colonias  a través de los impuestos, lo que da lugar en Boston al inicio de la Guerra de Independencia con el llamado Motín del Te.

En Boston tiene lugar las Batallas de Bunker Hill y el Sitio de Boston. Paul Revere, un símbolo del patriotismo por su cabalgada nocturna por Boston, llevaba mensajes de las batallas. Después de la Guerra de Independencia Boston se convirtió en un puerto marítimo y centro industrial, exportaba ron, pescado, sal y tabaco.

En 1822 Boston es nombrada ciudad y florece culturalmente. Ciudad abolicionista recibe una gran oleada de inmigrantes europeos sobre todo irlandeses. En 1850 vivían en Boston 35.000 irlandeses. Llegaron también alemanes, italianos, francocanadienses y judíos procedentes de Rusia y Polonia.

En 1970 se empiezan a construir los rascacielos: más de 150 en el distrito financiero de la ciudad, Boston tiene el panorama más alto después de la ciudad de Nueva York. Los dos edificios más altos son la Torre John Hancock y el Prudential Center.

Boston tiene 21 barrios. El distrito histórico del sur sigue siendo el barrio más grande de EEUU de la época victoriana. El aeropuerto de Boston, Aeropuerto Internacional Logan, se ocupa también de las ciudades cercanas más importantes: Brokline, Cambridge y  Chelsea.

Economía y cultura

Boston tiene una población de 700.000 habitantes. Es el centro del área del Gran Boston con 5 millones pero sumando parte de las ciudades limítrofes llega a 7.6 millones de habitantes. El 59% son blancos, el 16% hispanos, el 26% afroamericanos y el 9% asiáticos.

El grupo étnico más importante son los irlandeses con el 16%, los italianos con el 9%, los caribeños con el 7% y los dominicanos con el 5%. La religión más practicada es el catolicismo, debido a ser la de los irlandeses, la comunidad más importante en Boston. En política destacaron los Kennedy.

En el siglo XIX en los ríos cercanos se construyen molinos y fábricas, se desarrolla la industria textil y del cuero. Poco después llega el ferrocarril para aumentar el desarrollo.

Boston es en el siglo XX un gran centro económico y cultural. La economía se desarrolla por la investigación electrónica y la ingeniería, principalmente en las ramas de tecnología y biotecnología. Se desarrollan también las finanzas y el turismo.

En el siglo XXI Boston es un centro intelectual, político y tecnológico. Una de las ciudades más caras de EEUU. El precio de la vivienda es alto, un nivel de vida caro.

Radican en Boston empresas de tecnología como la EMC Corporation, la Analog Devices, Vistaprint,  CSN Stores, Millennium Pharmaceuticals, Merck & Co, Genzyne, Biogen Idec. o Teradyne. Otras empresas instaladas son Gillette, New Balance o el Boston Consulting Group.

En servicios financieros radican en Boston empresas de fondos de inversión y seguros como Fidelity Investments, bancos como el Bank American, el Santander Bank, Liberty Mutual o el State Street Corporation.

En Boston hay 4 centros de convenciones, como el World Trade Center o el Boston Convention.

Boston es una de las ciudades con mejor nivel de vida del mundo. Centro de enseñanza superior por sus más de 100 universidades y colleges, como la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Boston, la Universidad de Northeastern, la Escuela de Negocios de Harvard, Escuela Médica de Harvard, el Conservatorio de Boston y el Massachusetts General Hospital.

Boston recibe 17 millones de visitantes cada año. Podemos hacer varios recorridos a pie. El más famoso es el Freedom Trail, recorrido de la libertad, nos lleva por los lugares más famosos de la Revolución, se pasa por 16 sitios históricos importantes, es como introducirse en la época colonial.

Boston, la capital de Nueva Inglaterra, es el referente de Massachusetts
Comentarios