Bolivia le prohíbe volar a la aerolínea responsable del accidente del Chapecoense

Avión de Lamia, la compañía que transportaba al equipo Chapecoense. / Radio Domingo
Avión de Lamia, la compañía que transportaba al equipo de Chapecoense. / Radio Domingo

Había informes que mostraban que la nave no estaba en condiciones de volar. Ese plan de vuelo sumaba al menos cinco advertencias.

Bolivia le prohíbe volar a la aerolínea responsable del accidente del Chapecoense

Las autoridades bolivianas han anunciado que la aerolínea responsable de la tragedia del Chapecoense está suspendida gracias a que la nave que llevaba al equipo no contaba con el combustible mínimo de seguridad para el viaje. Hecho que le costó la vida de 71 personas que viajaban a bordo desde Bolivia hacia Medellín.

A la espera de las cajas negras, la Dirección de Aeronáutica Civil de Bolivia (DCAG) hizo el comunicado después que las autoridades colombianas confirmaran que la razón del accidente era la falta de combustible. También confirmado por el portavoz de la aerolínea, Gustavo Vargas, que explica que el piloto debía haber aterrizado en Bogotá para reabastecerse de combustible antes de salir en Medellín, pero en último momento decidió irse de forma directa y esto causó que la aeronave se desplomara.

Además, medios bolivianos como El Deber difundieron un informe oficial que revelaba el plan de vuelo del avión. Este contaba hasta con cinco advertencias por las que no debía despegar, inclusive la controladora del aeropuerto había reclamado la falta de un segunod plan de vuelo alternativo antes que despegara la nave.

En todo caso Miguel Quiroa, el capitán del vuelo, era uno de los propietarios de Lamia que ya tenía experiencia en este tipo de vuelos pero también era consciente de que la compra de combustible y el pago de derechos de uso de los aeropuertos constituye una carga importante para las pequeñas empresas de aviación, como lo era Lamia.

Las investigaciones continuarán y los fiscales de Brasil Bolivia y Colombia se reunirán en Santa Cruz de la Sierra el próximo miércoles para indagar porqué se le permitió despegar al avión en el que murió casi toda la plantilla de Chapecoense y que le costó a Lamia su permiso para volar en Bolivia.

Comentarios