Boby Fischer: diez años después de la muerte de un genio del ajedrez

Fischer Random
Boby Fischer, genio del ajedrez. / Mundiario

El encuentro con el ruso Spassky, en plena guerra fría conocida como la partida del siglo, se celebró en Reykjavik, Islandia, durante los meses de julio y agosto de 1972. Este match despertó una extraordinaria atención en todo el mundo y en TV.

Boby Fischer: diez años después de la muerte de un genio del ajedrez

Robert James Fischer, fue el más grande y famoso ajedrecista profesional de todos los tiempos, nació en Chicago, EE.UU. el 9 de marzo de 1943- Reikiavik, Islandia, 17 de enero de 2008. Sus padres (Gerard y Regina) se separaron cuando él tenía 2 años, y su madre se trasladó con él y su hermana mayor a Brooklyn, Nueva York, hacia 1950 - cuna de todos los grandes ajedrecistas norteamericanos.

Allí Bobby aprendió ajedrez con sólo seis años, con un juego que su madre le compró en una tienda del barrio. Aprendió literalmente con el manual de instrucciones de la caja. Fischer jugaba con su hermana y de vez en cuando con los niños del colegio (y encontró algún libro de ajedrez que devoró ávidamente), de modo que fue autodidacta hasta que su madre le apuntó al Brooklyn Chess Club, donde su presidente Carmine Nigro hizo las veces de profesor para Fischer.

Jugó una partida de simultáneas con un Gran Maestro de la época y perdió. Cada vez que Fischer perdía una partida se enfadaba y, normalmente, lloraba de rabia.

La partida del siglo

El encuentro con el campeón mundial ruso Boris Spassky, en plena guerra fría, fue  conocida como la partida del siglo, se celebró en Reykjavik, Islandia, durante los meses de julio y agosto de 1972. Este match despertó una extraordinaria atención en todo el mundo. En aquel duelo habían intervenido la CIA, el KGB, Kissinger y el Politburó. «Eres nuestro hombre contra los rojos»,

El comienzo fue poco alentador. Recordemos que Fischer de algún modo entregó la primera partida (la famosa captura ...Axh2) y no se presentó en la segunda. Cuando parecía que Fischer abandonaría el match y Spassky retendría el título para el ajedrez soviético, Bobby surgió como el Ave Fénix y comenzó a descorchar novedades y producir juegos llenos de creatividad. Partidas de inigualable belleza fueron sucediéndose, hasta que finalmente Fischer derrotó a Spassky tras la vigésima primera ronda, coronándose así Campeón Mundial un 1 de septiembre de 1972, por 12½ a 8½.Sólo en 1977 jugó contra un ordenador del MIT. A finales de los 70 el ajedrez comenzaba a «mover dinero», pero Fischer rechazó 250.000 dólares por jugar en el Caesar's Palace de Las Vegas y 3 millones por jugar en Filipinas. No apareció en público. Y no volvió a jugar.
 

Dejó de jugar

"Tras proclamarse Campeón Mundial, sencillamente no pudo jugar más. Se hizo antiamericano. Otros, ajedrecistas piensan que consiguió la perfección, y una vez lograda, todo lo demás estaba por debajo de la perfección..." (Garry Kasparov).

Tras la muerte de Bobby Fischer, la cadena CNN le realizó a Garry Kasparov una entrevista. Entre otros puntos de vista, Kasparov expresó:

"Yo diría que Fischer fue el pionero del Ajedrez Profesional. Y no sólo por sus grandes ideas en las aperturas, o por sus contribuciones en el medio juego, o por la calidad general de su ajedrez. Fue el gran guerrero. Para Fischer el ajedrez no era sólo una pieza sino un elemento de guerra sicológica. Estaba completamente integrado con el ajedrez. Vivió bajo enorme tensión, con lo cual le fue imposible que pudiera continuar. Pienso que será recordado no sólo como un precursor, y algunos dicen como el fundador del Ajedrez Profesional, sino como alguien que luchó por mejores condiciones para otros ajedrecistas, porque él creía que el ajedrez debía tener mucha mejor consideración que la que tenía hasta ese momento."

En 1996 Fischer renovó el Ajedrez con su propuesta de «Ajedrez Aleatorio Fischer», en el que las piezas mayores se sitúan en posiciones aleatorias en la fila de salida, siguiendo ciertas reglas relativas a los alfiles y las posibilidades de enroque. Existen 960 posibles posiciones de salida por lo que también se llamó “Ajedrez 960”, lo cual hace que los conocimientos tradicionales sobre aperturas sirvan de poco a los jugadores de esta variante del Ajedrez.

Una de la cualidades  de un Gran Maestro es poseer una gran memoria para aprenderse todas la aperturas y la defensas, luego, el juego medio es ya mura habilidad de cada cual. Pero el mérito de Fischer es que en su tiempo no existían los ordenadores de entrenamiento como actualmente existen.

Fin de sus días, sin medicamentos

Fischer murió a los 64 años, de un fallo renal. Solo accedió a ingresar en el Hospital de la Universidad Nacional de Islandia cuando ya era tarde. Nunca quiso operarse ni tomar medicamentos, ni siquiera calmantes contra el dolor. Bobby creía que los humanos son parte integral de la naturaleza y que es mejor que todo siga su curso. Consideraba la ciencia occidental antinatural y creía que los médicos, aliados de la industria farmacéutica, están más preocupados en mantenerte enfermo que en curarle. Sin embargo, pienso, si no fuera por los medicamento y los tratamientos médicos, la media de la vida humana no pasaría de los 65 años. @mundiario

Comentarios