Bob Dylan, honrado por el Nobel de Literatura, que no irá a recoger por "otros compromisos"

Bob Dylan. / RRSS
Bob Dylan. / RR SS

El cantante no es el primero en no acudir a la ceremonia, sin embargo es el primer artista en tener esta distinción.

Bob Dylan, honrado por el Nobel de Literatura, que no irá a recoger por "otros compromisos"

La polémica por el Nobel de Literatura de este año continúa. La Academia ha informado de que Bob Dylan no acudirá a la premiación debido a que estará ocupado para el 10 de diciembre. En una carta personal el cantante se ha justificado diciendo que "hay otros compromisos que lo harán imposible". Pero ha expresado que "se sentía muy honrado por recibir el premio Nobel".

Bob Dylan había sido electo el pasado 23 de octubre –para sorpresa de todos– debido a que "creó nuevas expresiones poéticas". Sin embargo, él ha sido la comidilla de todo el mundo primero por su mutismo y después por las declaraciones ambiguas que daba sobre si sí o no recibiría la distinción.

El cantautor americano no es el primero en no recoger el galardón en el aniversario del creador del premio. Muy por el contrario intelectuales como el filósofo Jean-Paul Sartre rechazó el nobel en 1964 y no obtuvo las 273.000 coronas suecas que acompañaban al premio en aquella época.

Otros dos casos particulares es el del escritor soviético Aleksandr Solzhenitsyn que en 1970 no consiguió ponerse de acuerdo para que el premio se entregara en Moscú. De hecho, se negaba a ser galardonado fuera de la Unión Soviética puesto que tenía miedo de no poder regresar. Tuvo que esperarse hasta cuatro años para que él acudiera a Estocolmo. El último de los casos fue en 2004, cuando la novelista austriaca Elfriede Jelinek no quiso viajar a Estocolmo porque tenía “fobia social”, así que se optó por entregarle el premio una semana más tarde en Viena.

 

Comentarios