Blackberry es acusado de ayudar a los cárteles de droga

Blackberry. / Berryflow.com
Blackberry. / Berryflow.com

El director ejecutivo de una compañía creadora de teléfonos inteligentes altamente seguros supuestamente utilizados por algunos de los criminales más notorios del mundo, ha sido acusado.

Blackberry es acusado de ayudar a los cárteles de droga

Phantom Secure, con sede en Canadá, hizo millones de dólares vendiendo los dispositivos Blackberry modificados para ser usados ​​por personas como el Cártel de Sinaloa, dijeron los investigadores.

Los cargos marcaron la primera vez que las autoridades de EEUU atacaron a una empresa por fabricar (consientemente) tecnología encriptada para delincuentes. El Departamento de Justicia arrestó a Vincent Ramos en Seattle la semana pasada. Este último fue acusado el jueves junto con cuatro asociados.

Se acusa a la empresa ​​de crimen organizado y conspiración para ayudar en la distribución de drogas. Ambos delitos tienen una pena máxima de cadena perpetua. El señor Ramos es el único del grupo que actualmente se encuentra bajo custodia.

"Esta organización Phantom Secure fue diseñada para facilitar el tráfico internacional de drogas en todo el mundo. Estos traficantes, incluidos los miembros del Cartel de Sinaloa, usarían estos dispositivos completamente encriptados para facilitar sus actividades de tráfico de drogas a fin de evitar el escrutinio de la aplicación de la ley", dijo el abogado estadounidense Adam Braverman a Bbc.

Otras organizaciones

Blackberry no respondió a las solicitudes de comentarios el jueves, y los investigadores no dijeron si la firma había trabajado con ellos en este caso. Braverman dijo que Blackberry no era el único en alterar sus teléfonos con fines ilegales.

"Tenemos entendido que hay un puñado de otras organizaciones que hacen lo mismo. El FBI y nuestra oficina continuarán investigando no solo a Phantom Secure, sino a cualquier otra compañía que proporcione este tipo de dispositivo de comunicación a las organizaciones delictivas".

Agregó que, si bien casi todos los teléfonos inteligentes en el mercado ofrecen cifrado difícil de descifrar, así como las aplicaciones de Facebook, Google y Apple, Phantom Secure debería ser considerado culpable de lo que los usuarios de sus servicios estaban haciendo.

"La diferencia es que esta compañía fue diseñada específicamente para ayudar a las organizaciones internacionales de tráfico de drogas. La única forma en que puede utilizar realmente uno de estos dispositivos y obtener uno de estos dispositivos es si alguien más lo avala”, dijo.

Phantom Secure vendió dispositivos por suscripción a un costo de $ 2.000- $ 3.000 por alrededor de seis meses de uso. Para convertirse en cliente, un usuario existente debe responder por la nueva persona. Ese sistema, dijeron las autoridades, era una forma de evitar que las fuerzas del orden se apropien de los dispositivos.

Los agentes estiman que hasta 20.000 teléfonos Phantom Secure-modified están en uso en todo el mundo. Las comunicaciones a través de los teléfonos se enrutan automáticamente a los servidores en Panamá y Hong Kong, de acuerdo con documentos judiciales, lo que hace que los datos sean más difíciles de rastrear.

Phantom Secure también podría eliminar la funcionalidad clave de los dispositivos para bloquearlos, como aplicaciones de comunicación de voz, micrófono, GPS, cámara, internet y mensajería, dejando solo la funcionalidad de texto.

Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley se han sentido frustradas en repetidas ocasiones por la tecnología de cifrado, lo que dificulta el acceso a las comunicaciones entre los sospechosos.

En 2016, Apple se negó a proporcionar una herramienta que le permitiera al FBI desbloquear un iPhone perteneciente a Syed Farook, un hombre involucrado en un tiroteo masivo que resultó en la muerte de 14 personas.

Los activistas de la privacidad y los derechos abiertos argumentan que eliminar o simplemente debilitar el cifrado, pondría a todos en riesgo de robo de datos y vigilancia, no solo delincuentes.  @mundiario

Comentarios