¿El bitcoin es un problema para el medio ambiente?

Bitcoin, criptomoneda. / thebitcoinnews.com
El bitcoin, una criptomoneda./ thebitcoinnews.com

No es ningún secreto que la criptomoneda o moneda virtual consume mucha energía, pero lo que sorprende es que está comprobado que consume mucha más energía que 130 países del mundo.

¿El bitcoin es un problema para el medio ambiente?

La moneda virtual, Bitcoin, ha estado rompiendo muchos récords en todo el año y las gobiernos de las grandes potencias del mundo no han logrado revertir su vertiginoso crecimiento, a esto le sumamos su valor y la relativa facilidad con que podemos hacernos con ella, entonces obtenemos a un objeto de valor que muchos codician, pero que al conseguirla terminamos dañando al medio ambiente.

No es un secreto el hecho de que el Bitcoin consume mucha energía eléctrica, pero cuando decimos mucho, hablamos de unos 32 teravatios hora de energía, para que te hagas una idea de qué hablamos, te contamos que esta cantidad es la que utilizan las centrales eléctricas para referirse a las energía que generan por un periodo de tiempo. El consumo que requiere el Bitcoin es tal que si lo comparamos con lo que consume una nación, esta moneda virtual ya supera a países como Marruecos o Irlanda.

Puede ser mayor el impacto de la moneda virtual, pero es complicado saberlo a ciencia cierta porque hay muchas de estas máquinas funcionando en todo el mundo, pero pocos saben dónde y por cuánto tiempo, además el equivalente con otros países está difuminado porque como sabemos, la mayoría de las naciones no publican sus cifras exactas.

Pero vamos al tema medioambiental. Hace poco, los ambientalistas perfilaban la llegada del blockchain como el método idóneo para salvaguardar al medio ambiente y luchar contra el cambio climático gracias a que su existencia es virtual, es decir, adiós al papel, y a que sus propiedades son libres y pueden ser utilizadas para emprender proyectos para la protección ambiental. Sin embargo, ahora, los expertos temen por el impacto ambiental que puede causar el uso de estas energías en todo el mundo.

Por ahora, es un terreno más o menos abstracto porque hablamos de una moneda virtual que no está regulada y cuyo alcance se desconoce, pero tomando en cuenta que si consume mucha energía, entonces no es difícil saber el uso excesivo del servidor es un problema que puede repercutir en el medio ambiente. Sabemos que lo mismo se dijo de las lavadoras, secadoras, televisores y otros aparatos, pero hablamos de una criptomoneda que puede consumir tanto como toda una nación, y que puede ir creciendo a medida que más personas vayan deseando adquirirla. @mundiario

Comentarios