Biopsia líquida, un método para detectar hasta ocho tipos de cánceres

Sangre. RR SS.
Sangre. / RR SS.

El test de sangre abre posibilidades impensables para la detección temprana del tumor en sus diferentes apariciones, dotando al paciente de muchas posibilidades de sobrevivir.

Biopsia líquida, un método para detectar hasta ocho tipos de cánceres

La revista Science publicó recientemente los resultado de un estudio en donde se utilizó un test de sangre que logró detectar las células tumorales que circulan en la sangre, siendo capaz de hallar hasta ocho tipos de cánceres que se encuentra entre los más comunes o frecuentes que padecen las poblaciones. El estudio especifica que se realizaron las primeras pruebas a más de mil pacientes y es un gran paso para poder detectar de forma rápida y temprana el temido tumor.

Según los especialistas, este examen de sangre sería tan eficiente que podría detectar el cáncer antes de que cause los síntomas y puedan erradicarse con cirugía. “Hemos elegido estos ocho tipos de tumores porque juntos suman más del 60% de las muertes por cáncer y porque, para cinco de ellos, no hay ninguna prueba de cribado disponible”, dijo Nickolas Papadopoulos de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore e investigador principal del estudio a La Vanguardia. “En principio, el test se puede aplicar a otros tipos de cáncer en el futuro”.

Los cinco tipos de cánceres que no tienen ninguna prueba de cribado son de hígado, páncreas, estómago, esófago y ovario; mientras que los otros tres fueron el de mama, el colorrectal y el de pulmón, todos conocidos por ser comunes, peligrosos y porque suelen ser diagnosticados cuando la enfermedad ya está muy avanzada.

El equipo que ha desarrollado el innovador método pertenece a la Universidad Johns Hopkins y han decidido llamar a su invento CancerSEEK. Se basa en la técnica conocida como biopsia líquida que analiza el material que circula en la sangre para detectar cualquier problema que pueda presentar el sujeto.

En sí, la técnica no es nueva, porque ya se utiliza para tratar algunos tipo de cánceres, pero esto ya es especifico porque los expertos lo usaban para seguir el tratamiento del paciente o ver cómo avanzaba la enfermedad. Crear un método que pueda detectar tantos tipos de cánceres en una sola prueba es mucho más complicado, porque ningún organismo es el mismo y todos funcionan a su manera.

Para poder hacer frente a esto, el equipo de Hopkins tomó los datos de combinados del ADN que procede de los tumores y el análisis de proteínas de origen tumoral. Una inteligencia artificial se encarga de analizar las posibilidades entre 16 genes de ADN y ocho proteínas. De encontrarse con alguna alteración que revele indicios de cáncer, la prueba se repite de forma específica para confirmar el diagnóstico.

El test fue probado en 1.005 pacientes que habían sido diagnosticados de cáncer previamente y según los resultados publicados por la revista científica, la prueba logró comprobar el 98% de los cánceres de ovario y de hígado y alrededor un 70% de los de estómago, páncreas y esófago.

“Este tipo de test no está pensado para sustituir otras pruebas de diagnóstico precoz, como las del cáncer de mama o colorrectal, sino para proporcionar información adicional que ayude a identificar a los pacientes con más probabilidad de tener un cáncer”, señalan los expertos.

CancerSEEK aún debe ser probado en poblaciones mayores para comprobar su eficacia a gran escala y que pueda ser comercializado. El objetivo del equipo “es desarrollar un test de diagnóstico precoz de múltiples cánceres basado en un análisis de sangre que se administre de manera rutinaria a personas sanas”. @mundiario

Comentarios