Bill Gates sale al rescate de la OMS tras el portazo de Trump

Bill Gates, fundador de Microsoft. Twitter
Bill Gates, fundador de Microsoft. / Twitter
La fundación que el millonario tiene junto a su esposa Melinda anuncian que destinarán más fondos para la organización.
Bill Gates sale al rescate de la OMS tras el portazo de Trump

La Organización Mundial de la Salud (OMS) perdió a su mayor benefactor, Donald Trump, pero esto no le afectará ahora que se conoce que su segundo mayor benefactor aumentará los recursos que ya le destinaba. Se trata de la Fundación Bill y Melinda Gates, que ha anunciado que aumentará su contribución en lucha contra la pandemia aportando hasta 250 millones de dólares, que se dividirán entre diferentes iniciativas y entidades, incluida la propia OMS.

 

Mark Suzman, director ejecutivo de la organización, expresó que "es lícito que se cuiden los intereses y necesidades nacionales y que los gobiernos no descuiden a sus propios ciudadanos; pero ahora todos necesitamos trabajar en común los esfuerzos globales y unirnos para afrontar esta crisis". 

Por su parte, Melinda Gates, dijo a Reuters que: "Dejar de financiar a la OMS no tiene absolutamente ningún sentido durante una pandemia. Necesitamos una respuesta coordinada global. Cuando estás en una crisis como esta, todo está en juego. Es un gesto muy peligroso".

La OMS se financia mendiante el aporte de diferentes Gobiernos así como entidades privadas y fundaciones. EE UU aportó con cerca de 900 millones entre 2018-2019, lo que sería cerca de la quinta parte del total de 4.400 millones de dólares para esos años. EE UU era el principal donante con el 14,6%, mientras que la Fundación Gates aporta el 9,8% (unos 530 millones).

La fundación entonces suma 150 millones a los 100 que ya aportó hace un mes para potenciar el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas. Los Gates junto a Wellcome Trust lanzaron la iniciativa para buscar un acelerador terapéutico covid-19. A esto se unieron Mastercard con 25 millones, Marck Zucherberg con otros 25 millones o Madonna con un millón.

El esfuerzo conjunto busca que las futuras soluciones contra la pandemia lleguen a los sectores más vulnerables, como los pobres. Suzman asegura que: "No piensen en una escala normal, porque normalmente la industria está preparada para una fabricación solo para bebés. Aquí estamos hablando de cientos de millones de dosis. Hay 7.000 millones de personas para todos y hará falta inmunizar prácticamente a todo el mundo. Ahora no hay capacidad de fabricación para llegar a tanto".

También recuerda que de nada sirve encontrar soluciones aisladas que sirvan a una sola nación: "Hay desafíos enormes, por ejemplo, las ciudades que están rodeadas de barrios marginales densamente poblados, en los que es muy difícil establecer un distanciamiento social estricto, con poco saneamiento y escaso acceso a agua corriente". @mundiario.

Comentarios