Bill Gates brinda tres recomendaciones para combatir al coronavirus

Bill Gates Wikimedia Commons
Bill Gates Wikimedia Commons
El fundador de Microsoft predijo en el 2015 que un gran virus iba a golpear a nivel global. Ha lanzado unas recomendaciones a las autoridades norteamericanas para luchar contra la pandemia. 
Bill Gates brinda tres recomendaciones para combatir al coronavirus

La aparición de la COVID-19 ya había sido alertado en el 2015. Bill Gates, cofundador de la compañía Microsoft, había manifestado que un gran virus iba a propagarse a nivel global. Cinco años después, se cumplió dicho anuncio porque la pandemia, hasta ahora, deja más de 900 mil infectados y ya bordea las 500 muertes. 

Ante este complicado panorama, Gates escribió una columna de opinión The Washington Post en la que describió la situación que viven los Estados Unidos en este momento de lucha desigual contra la COVID-19. Allí indicó que el país había perdido la oportunidad de adelantarse al nuevo coronavirus.  

“Pero la ventana para tomar decisiones importantes no se ha cerrado. Las elecciones que hagamos nosotros y nuestros líderes ahora tendrán un enorme impacto en qué tan pronto comienzan a bajar los números de casos, cuánto tiempo la economía permanece cerrada y cuántos estadounidenses tendrán que enterrar a un ser querido debido a COVID-19”, expresó en su columna.

Gates es un constante crítico del manejo que del medio ambiente hacen las autoridades de todo el mundo y de los peligros infecciosos que podrían padecer millones alrededor del mundo. “A través de mi trabajo con la Fundación Gates, he hablado con expertos y líderes en Washington y en todo el país. Me ha quedado claro que debemos dar tres pasos”, dijo el fundador de Microsoft.

“Primero, necesitamos un enfoque nacional consistente para cerrar. A pesar de las instancias de los expertos en salud pública, algunos estados y condados no han cerrado por completo. En algunos estados, las playas aún están abiertas; en otros, los restaurantes aún sirven comidas sentadas”, advirtió.

Gates recomendó a la Casa Blanca “intensificar las pruebas”, algo que desde el gobierno federal dicen estar implementando. “Muchas más pruebas deben estar disponibles. También debemos agregar los resultados para poder identificar rápidamente a los voluntarios potenciales para los ensayos clínicos y saber con confianza cuándo es el momento de volver a la normalidad. Hay buenos ejemplos a seguir: el estado de Nueva York recientemente amplió su capacidad a más de 20,000 pruebas por día". 

“El país necesita prioridades claras sobre quién se prueba. Primero en la lista deberían estar las personas en roles esenciales, como los trabajadores de la salud y los servicios de emergencias, seguidos por las personas altamente sintomáticas que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente y las que probablemente hayan estado expuestas”, agregó.

“Finalmente, necesitamos un enfoque basado en datos para desarrollar tratamientos y una vacuna”, recomendó Gates. “Los científicos están trabajando a toda velocidad en ambos; Mientras tanto, los líderes pueden ayudar al no alimentar rumores o compras de pánico. Mucho antes de que el fármaco hidroxicloroquina fuera aprobado como tratamiento de emergencia para COVID-19, las personas comenzaron a acumularlo, lo que dificulta encontrarlo para los pacientes con lupus que lo necesitan para sobrevivir", zanjó. 

Gates finalizó su columna con el evidente pedido para que haya una vacuna contra la COVID-19. “Si hacemos todo bien, podríamos tener una en menos de 18 meses, aproximadamente la vacuna más rápida que se haya desarrollado. Pero crear una vacuna es solo la mitad de la batalla. Para proteger a los estadounidenses y a las personas en todo el mundo, tendremos que fabricar miles de millones de dosis”, escribió. @mundiario

Comentarios