¿Estos bichos ya escriben mejor que yo?: Bill Gates habla de Robots y no de la Inteligencia Artificial

Monsieur, el camarero robot.
Monsieur, el camarero robot.

La discusión ya se abre paso, hace unos días planteábamos que los robots debían pagar Seguridad social, ahora Bill Gates señala un IRPF para cada máquina. El tema aparece en la transición que surgirá. Y los miedos relativos a ese paso a una sociedad donde nadie conoce que mundo viviremos

¿Estos bichos ya escriben mejor que yo?: Bill Gates habla de Robots y no de la Inteligencia Artificial

Y escriben, dan órdenes de compra, analizan e mails de radicales, envían reparaciones de su nevera, etc., por citar el 70% de las órdenes de compra y venta de la deuda y los mercados de futuros la realizan programas informáticos basados en algoritmos sin control humano. Son ¡billones de dólares!

Bill Gates declara hace unos días: "Si usted adopta una máquina que es capaz de realizar las tareas que antes hacía un trabajador, y a través de la financiación y formación correctas poner a esa persona a hacer otras cosas, entonces usted irá un paso por delante. Pero ese empleado pagaba impuestos a los que no puede renunciar, porque ésa es precisamente una de las maneras de financiar esa formación. Existen muchas maneras de gravar ese extra en productividad. Es hora de empezar a hablar de cómo hacerlo y medirlo. Parte del tributo puede proceder de los beneficios generados por el incremento de eficiencia alcanzado. Otra parte puede venir directamente de algún tipo de impuesto sobre los robots"

¿Cobrar impuestos al 10% de los trabajos realizados? Nos preguntamos, ¿o al total de los trabajadores desplazados que son muchos más?

La discusión ya se abre paso, hace unos días planteábamos que los robots debían pagar Seguridad social, ahora Bill Gates señala un IRPF para cada máquina. El tema aparece en la transición que surgirá. Y los miedos relativos a ese paso a una sociedad donde nadie conoce que mundo viviremos. En esto parecen estar de acuerdo los socialdemócratas y los liberales, el mundo que vendrá puede ser caótico o puede ser legislado. Al respecto seguimos su oda particular: "es realmente malo que la gente en general sienta más miedo que entusiasmo con respecto a la innovación". Y concluye: "los impuestos son sin duda una mejor manera de manejar el desarrollo tecnológico que la prohibición de algunos elementos del mismo".

Pero aún estamos al comienzo, y los robots son un tema menor, es la Inteligencia Artificial la que está desplazando millones de empleos y para ella (¿es una señora? y… ¿como la define la Wicki?, es un “programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje”)

Para la Inteligencia Artifical no hay impuestos ni idea de cómo solucionarlo y además Bill Gates es su vendedor más preciado. Pero está y nos echará de más de una profesión.

Links sobre la IA, si Ud. tiene tiempo… pero hay miles

Mecanografía

Apocalipsis y control

Clonar su voz y atacar un sistema

Comentarios