La "bestia del este" continúa su paso cobrando cada vez más vidas

Ola de frío en Europa. Twitter @livekosovo.
Ola de frío en Europa. / Twitter: @livekosovo.

Las bajas temperaturas en Europa han ocasionado 55 muertos, según el último recuento de la agencia France Presse. Sin embargo, dicho estudio no tuvo en cuenta a los 21 muertos en Hungría que cuenta la ONG Foro Social Húngaro.

La "bestia del este" continúa su paso cobrando cada vez más vidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los inmigrantes, los sin techos o aquellos con bajos ingresos son los que se están llevando lo peor de la ola de frío que azota a toda Europa y que ya se ha cobrado un saldo de 55 muertos, según la agencia France Presse. El anterior recuento no toma en cuenta las víctimas que se han registrado en Hungría donde han muerto 21 personas, según la ONG Foro Social Húngaro.

Polonia es uno de los países que se ha llevado lo peor gracias a las temperaturas que se posicionan en -15 grados centígrados, esto ha ocasionado la muerte de 21 personas. Por países, los registros apuntan que seis personas fallecieron en República Checa, cinco en Lituania; cuatro en Francia; tres en España y dos en Italia, Serbia, Rumanía y Eslovenia. Por su parte, Reino Unido y Países Bajos han registrado un muerto cada uno. La agencia Afp apunta que en Eslovaquia han perdido la vida hasta seis personas.

 

Sobre el problema, la OMS apunta: “Los que tienen más riesgo de contraer enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas son gente mayor, niños, y las personas que presentan dolencias crónicas o limitaciones psíquicas o físicas”. En el comunicado agregan que los sin techo, los migrantes y las personas de bajos recursos son otros de los más afectados.

Para poder salvar el mayor número de vidas posibles, en ciudades como París se han puesto en marcha operativos para proteger a los cerca de 3.000 personas sin hogar, evitando que duerman en lugares públicos y trasladándolos hasta albergues. En Alemania se dio la orden de que se abrieran albergues las 24 horas del día para recibir a los sin techos. En ciudades belgas se ha ordenado detener a la fuerza a personas que se nieguen a recibir ayuda.

 

La “bestia del este” ha ocasionado uno de los peores inviernos del que se tenga constancia, donde el tráfico aéreo y terrestre ha sido suspendido en varias veces en las ciudades europeas, las escuelas han sido cerradas, y muchas personas evitan salir de sus hogares.

En Irlanda se registró la histórica temperatura de -41 grados centígrados, siendo forzados a cancelar vuelos que se dirigían a Reino Unido, Suiza, Holanda o Escocia.

 

Italia no había visto nieve desde febrero del 2012, este año ha regresado y les ha obligado a cancelar hasta el 50% de sus líneas de ferrocarriles. Situaciones similares se han visto por todo el viejo continente, sin mencionar que varias personas se han quedado atascadas en la nieve en medio de las autopistas, desatando el caos y estando encerrados por horas, estos casos han sido registrados en España, Reino Unido o Francia. @mundiario

Comentarios