Benetton utiliza una imagen de los rescatados del Aquarius para una campaña publicitaria

Campaña de Benetton. Benetton (2)
Campaña de Benetton. / Benetton.

La polémica está servida gracias a la última movida promovida por la famosa marca textil que se ha valido de la tragedia humana para promocionar sus productos.

Benetton utiliza una imagen de los rescatados del Aquarius para una campaña publicitaria

La última campaña publicitaria de Benetton ha encendido las alarmas al utilizar imágenes de los migrantes del barco Aquarius, que el pasado domingo llegaron a Valencia luego del gesto del presidente Pedro Sánchez ante la negativa de Italia de recibir a los 630 migrantes que tenían previsto llegar a las costas italianas para luego empezar a trasladarse hasta distintas naciones europeas. Las dos imágenes utilizada por la marca textil corresponden a una operación de salvamento de parte de unos rescatistas en aguas internacionales frente a Libia y el momento en que desembarcan los migrantes en los puertos valencianos.

Las alarmas se encendieron cuando el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, escribió en Twitter lo siguiente: “¿Solo yo pienso que esto es repugnante?". En su tuit, el ministro enlaza la información que hace referencia a la campaña llevada a cabo por Oliverio Toscani, el publicista de Benetton.

 

Las imágenes pertenecen a la ONG SOS Mediterranée, quienes han apresurado a criticar el uso de esas fotos para fines tan frívolos. En un comunicado, la organización señala que “se desvincula totalmente de la campaña y condena la iniciativa personal del fotógrafo de facilitar la imagen”. “La tragedia humana en el Mediterráneo nunca debe ser utilizada con fines comerciales”, añaden en el comunicado.

En una de las imágenes vemos cómo un rescatistas reparte salvavidas a los migrantes, pero llama la atención el momento en que fue captada la fotografía. Ya que en ese instante se evitó una tragedia al evitar que 230 migrantes se ahogaran debido al desplome de una de las embarcaciones donde se trasladaban. Otros 400 migrantes ya habían sido rescatados en las mismas condiciones.

Campaña de Benetton. Benetton (1)

Campaña de Benetton. / Benetton.

La ONG hace hincapié en que ningún momento han dado su autorización para el uso comercial de la imagen que efectivamente fue tomada por su fotógrafo. Además, precisan que el contrato del fotógrafo prohíbe expresamente que ceda imágenes. @mundiario

 

Comentarios