Beneficios y razones que hacen de la risa la mejor medicina del mundo

Sonrisa de una niña.
Sonrisa de una niña.

La máxima que afirma que la risa es la mejor medicina es tan antigua como cierta. Descubramos por qué y las razones por las que debemos reír, propone este autor.

Beneficios y razones que hacen de la risa la mejor medicina del mundo

La máxima que afirma que la risa es la mejor medicina es tan antigua como cierta. Descubramos por qué y las razones por las que debemos reír, propone este autor.​

La risa es un gesto espontáneo que generalmente se produce en un momento de satisfacción y que se genera como respuesta a un estímulo positivo, pero la risa no es solo el resultado, sino también la causa, de algo beneficioso para el ser humano. Por esta razón y sus múltiples beneficios, la risa ha sido considerada desde la antigüedad la mejor medicina, pero descubramos qué tiene de cierto esta expresión.

Como si de un medicamento se tratara, la risa puede reducir los niveles de cortisol, activar la liberación de endorfinas, ayudar a nuestro cerebro a segregar dopamina y aumentar los niveles de serotonina, lo que se traduce en una disminución de los niveles de estrés, un efecto positivo en la sensación de placer y felicidad, y una reducción en la sensibilidad al dolor físico y traumático.

Reír nos ayuda a reducir los niveles de estrés y genera un efecto positivo en la sensación de placer

 

Estos beneficios han sido estudiados a través de numerosas investigaciones como la llevada a cabo por el doctor Lee Berk en la Universidad de Loma Linda y desde la cual se demostró que la risa ayuda a reducir los niveles de cortisol.

En el estudio se mostró un video de humor de 20 minutos de duración a dos grupos de personas mayores, uno de ellos con diabetes. Un tercer grupo de control no vería el vídeo. Una vez visionado, los dos grupos de mayores que lo vieron mostraron una importante disminución en sus niveles de cortisol, así como mejores resultados en las pruebas de memoria a las que fueron sometidos, en relación con el grupo que no lo visionó. De esta manera, Berk comprobó que reír reduce las hormonas nocivas del estrés que afectan a la memoria.

Por su parte, estudios llevados a cabo por la Universidad del Oeste de Kentucky en Estados Unidos, determinaron que la risa ayuda a reducir los niveles de inflamación y a mejorar el flujo sanguíneo. Se descubrió también que al reír se acelera la producción de las células liberadas por el sistema inmunológico encargadas de atacar enfermedades.

Estos estudios, entre otros muchos, han arrojado luz sobre los beneficios de la risa y configurado una serie de razones por las que es importante reír:

1. Reduce los niveles de estrés y ansiedad

Los movimientos que produce la risa en los músculos faciales activan la liberación de endorfinas. Estos neurotransmisores son claves en la sensación de bienestar y en la reducción de los niveles cortisol, la hormona del estrés, dado que a medida que se incrementan las endorfinas se reduce el cortisol y la sensación de estrés disminuye.

2. Es un analgésico natural

La liberación de endorfinas que se produce a través de los movimientos faciales de la risa también actúa como analgésico natural. Según estudios realizados en la Universidad de Oxford, reír disminuye la sensibilidad al dolor físico y traumático en un 10%. Además, la risa tiene efectos positivos sobre el sistema inmunológico, aumentando la producción de anticuerpos y células protectoras.

3. Mejora el flujo sanguíneo

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Maryland reveló que cuando reímos se activa la dilatación del tejido del revestimiento interno de los vasos sanguíneos, haciendo que aumente el flujo sanguíneo. De esta manera, la risa nos ayuda a mantener el endotelio sano y a proteger nuestra salud cardiovascular, actuando como un factor de protección contra las patologías del corazón y el cerebro causadas por insuficiencia del riego sanguíneo.

4. Mejora la salud emocional

Un estudio realizado en la Universidad de Stanford descubrió que a través de la risa se activan los centros de recompensa emocional del cerebro, liberándose dopamina y serotonina. Estos neurotransmisores cumplen funciones claves en relación a nuestra salud emocional: la dopamina es un neurotransmisor vinculado con la sensación de placer, y la serotonina produce sensación de tranquilidad.

5. Favorece el insight

Cuando estamos nerviosos o estresados, nuestro campo atencional se reduce y nuestra concentración se dispersa. En este sentido, la risa aporta la relajación necesaria para captar las ideas periféricas, mejorar la concentración y conseguir el insight.

6. Beneficia al sistema respiratorio

Al reír, los músculos del cuerpo se estiran y relajan. De esta manera se expanden los pulmones y se estimula la homeostasis. El aire residual de los pulmones se elimina para llenarse de nuevo con aire limpio rico en oxígeno.

Reír trae consigo beneficios físicos y emocionales que logran equilibrar el estado de ánimo y mejorar nuestra salud

 

En definitiva, reír trae consigo beneficios físicos y emocionales que logran equilibrar el estado de ánimo y mejorar nuestra salud, por lo que no debemos olvidar llevar siempre encima nuestra sonrisa y utilizarla con mayor asiduidad. Reír más a menudo, además de hacernos sentir mejor, nos hará más propensos a reír de manera espontánea, multiplicando los beneficios que en sí produce. No olvide sonreír.

Beneficios y razones que hacen de la risa la mejor medicina del mundo
Comentarios