Benedicto XVI sabía sobre los abusos de sacerdotes y permitió que continuaran

Benedicto XVI, Papa Emérito de la Iglesia Católica. / RR SS.
Benedicto XVI, Papa Emérito de la Iglesia Católica. / RR SS.

Antes de convertirse en Papa, ejerció como arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982, entonces tuvo conocimiento de abusos sexuales por parte de curas, pero no hizo nada para detenerlos.

Benedicto XVI sabía sobre los abusos de sacerdotes y permitió que continuaran

En 2013 Benedicto XVI anunció que renunciaba como Papa debido a problemas de salud por su edad avanzada, pero en su momento varios críticos de la Iglesia Católica señalaron que lo hacía por no saber cómo manejar las crecientes y duras acusaciones que azotaban a la Institución por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en varias partes del globo terráqueo.

Para bien o mal, se convirtió en el Papa Emérito de la Iglesia danto paso a Francisco, como un Papa que ha traído numerosos cambios para los católicos alrededor del mundo. Con 94 años, Benedicto XVI ha dedicado su vida a la oración y el retiro espiritual, el cual ahora se ve interrumpido por una reciente investigación que lanza duras acusaciones contra el ex jefe de la Santa Sede.

Un informe de la arquidiócesis concluye que durante su ejercicio como arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982 tuvo conocimiento de sacerdotes que abusaban sexualmente de menores de edad, pero no hizo nada para impedirlo o castigar a los acusados.

"Él fue informado sobre los hechos", dijo el abogado Martin Pusch, que forma parte del panel de expertos que informó sobre el resultado de la investigación. “Creemos que puede ser acusado de conducta inapropiada en cuatro casos”, señaló el letrado. “Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el Estado. En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el cuidado pastoral”, añadió.

“Durante su tiempo en el cargo ocurrieron casos de abuso”, destacó Pusch, que se refirió al papa emérito como cardenal Joseph Ratzinger, el nombre y puesto que ocupó durante el tiempo en que supo de los abusos. “En esos casos, esos sacerdotes continuaron su trabajo sin sanciones. La iglesia no hizo nada”, agregó.

No queda claro si Benedicto XVI enfrentará cargos por la reciente investigación que fue encargada por la archidiócesis de Múnich, que dio acceso a sus archivos al bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl, encargado de realizar las indagaciones.

La respuesta del Vaticano no se ha hecho esperar: "La Santa Sede considera que debe prestarse la debida atención al documento, cuyo contenido se desconoce por el momento. En los próximos días, tras su publicación, la Santa Sede podrá examinarlo con atención y detalle", expresan a través de un comunicado. “Al reiterar la vergüenza y el remordimiento por los abusos cometidos por los clérigos contra los menores, la Santa Sede expresa su cercanía a todas las víctimas y reafirma los esfuerzos realizados para proteger a los menores y garantizarles un entorno seguro".

De igual forma, el cardenal Reinhard Marx, máximo encargado de la archidiócesis de Múnich, ha pedido perdón por los abusos cometidos entre 1945 y 2019. "Quiero pedir perdón en nombre de la archidiócesis por el sufrimiento de las últimas décadas. Los abusos no se han tomado en serio”, expresó. "Los responsables han hecho la vista gorda, y lo sabemos desde hace años", continuó en una comparecencia donde no aceptó preguntas de parte de la prensa.

Por su parte, Benedicto XVI ha dado una respuesta a través de su secretario el Monseñor Georg Ganswein. “Hasta esta tarde Benedicto XVI no disponía del informe de la firma jurídica Westfalia Spilker Wast, que tiene más de mil páginas. En los próximos días examinará el texto con la debida atención. El Papa Emérito, como lo hizo muchas veces a lo largo de los años de su pontificado, expresa su dolor y vergüenza por los abusos de menores cometidos por sacerdotes, manifiesta su cercanía personal y su oración por todas las víctimas, algunas de las cuales encontró durante sus viajes apostólicos", expresó para Vatican News.

Parece poco probable que el Papa Emérito vaya a enfrentar cargos por hacer obviado deliberadamente los abusos cometidos por sacerdotes durante su liderazgo en Múnich, pero sin duda esta es una nueva mancha en la historia de la Iglesia Católica. @mundiario

Benedicto XVI sabía sobre los abusos de sacerdotes y permitió que continuaran
Comentarios