Bélgica y Holanda registran casos de reinfección por coronavirus

Prueba Covid-19. / Pixabay
Prueba Covid-19. / Pixabay
Los expertos intentan comprender las reinfecciones en personas que supuestamente ya habían superado esta enfermedad. Por un lado está una mujer con síntomas leves y por el otro, un anciano con la salud deteriorada.
Bélgica y Holanda registran casos de reinfección por coronavirus

Investigadores de Bélgica y Holanda han coincidido en confirmar la presencia de reinfecciones por coronavirus en sus países. Esto ocurre luego de que este lunes se confirmara la primera reinfección en todo el mundo, aunque nada impide que ya hayan otros casos desconocidos hasta ahora para los científicos.

El primer caso se trató de un hongkonés de 33 años que estaba regresando a China desde España, lugar en que volvió a contraer el virus. El caso de Holanda fue confirmado por la viróloga Marion Koopmans, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de La Haya, quien detalló que se trata de un anciano con un sistema inmunológico "deteriorado". El hombre padeció la Covid-19 a inicios de la pandemia y ahora se confirma que vuelve a padecerla pese a que ya se había confirmado que la había superado.

“Todas las infecciones por SARS-CoV-2 tienen una huella digital diferente, un código genético. Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretan un poco de ARN”, explicó la experta a televisión holandesa NOS.


Quizá también te interese:

Los pacientes graves de la Covid-19 recibirán terapias de plasma en EE UU


 

La viróloga evitó detallar los síntomas que padece el anciano porque necesitan “ver si ocurre con más frecuencia”. De igual forma, aseguró que no le sorprendía la aparición de reinfectados debido a que “estaba en línea con las expectativas” de diferentes expertos en el mundo, solo que “no había evidencia de ello aún”. “Las infecciones respiratorias pueden ocurrir dos veces o incluso con más frecuencia. Sabemos que una persona no está protegida de por vida si se ha contagiado una vez y eso es lo que esperamos con la Covid-19", afirmó Koopmans.

Por otro lado, en Bélgica el virólogo y asesor del Gobierno Marc Van Ranst afirmó que una ciudadana que ya había superado la enfermedad, ha recaído nuevamente tres meses después. Tras haber analizado las muestras del virus los expertos han detallo que se trata de dos cepas diferentes del coronavirus, según declaró el experto Van Ranst.

“Se trata de una mujer que sufrió una segunda recaída tres meses después de la primera infección. Hemos podido examinar genéticamente ese virus en los dos casos y tenemos los suficientes datos para determinar que es otra cepa”, comentó el experto. Sobre el estado de salud de la mujer subrayó que se encuentra bien con un cuadro de sintomatología leve que no requirió hospitalización. 

Para los expertos los casos de reinfectados “no son buenas noticias” porque habría esperado que “el tiempo entre dos infecciones hubiera sido más largo”. Para confirmarse que los casos de reinfección, los expertos deben demostrar que los códigos de ARN en el primer y segundo contagio son diferentes, por eso, en Hong Kong, Países Bajos y Bélgica se han confirmado los casos de reinfección.

Ahora los expertos intentan determinar hasta qué punto los pacientes que sufrieron la Covid-19 cuentan con inmunidad luego de comprobarse que mientras más grave haya sido la enfermedad, la persona desarrolla más anticuerpos aunque sigue siendo un misterio cuánto dura la inmunidad. @mundiario

Comentarios