Before Midnight (Antes de la Medianoche), de Richard Linklater, nominada a los Oscar

Before Midnight.
Before Midnight.

Gravity y La gran estafa americana, favoritas para los Oscar 2014. Encaran la gala del 2 de marzo con 10 nominaciones cada una. 12 años de esclavitud, de McQueen, segunda con nueve.

Before Midnight (Antes de la Medianoche), de Richard Linklater, nominada a los Oscar

Gravity y La gran estafa americana, favoritas para los Oscar 2014. Las películas de Alfonso Cuarón y de David O. Russell encaran la gala del 2 de marzo con 10 nominaciones cada una. 12 años de esclavitud, de Steve McQueen, segunda con nueve.

Ya se conocen las nominaciones a los Oscar 2014 y, finalmente, Before Midnight, la tercera entrega de la ya trilogía o serie Before de Richard Linklater, figura entre las nominadas a los Oscar 2014 como mejor guión adaptado.

A pesar de que la crítica fue muy entusiasta y, con razón, llegándola a comparar con Quién teme a Virginia Woolf, una vez que la vi, personalmente, no logró entusiasmarme tanto como la segunda. Rara que es una.

En líneas generales, a lo largo de la saga, que parte de Before Sunrise (1995), se presentan los inquietantes encuentros, las brillantes y trascendentes conversaciones de sus dos protagonistas: Ethan Hawke, que interpreta a Jessi un joven norteamericano, y Julie Delpy, que interpreta a Celine, una joven francesa. Ambos, además de actores, son co-guionistas.

Para quienes no hayan visto ninguna de estas tres películas de Richard Linklater, decir que Jessi y Celine son los nombres de los protagonistas que, en la primera parte, Antes del Amanecer (Before Sunrise, 1995), se conocen de forma casual durante un viaje en tren y terminan pasandon toda una noche juntos en Viena. Esta noche terminará marcando sus vidas.

Nueve años más tarde, llegaba la segunda parte- que muchos pensamos que sería una mera secuela- que es Antes del Atardecer (Before Sunset , 2004). En ella, Jessi y Celine se reencuentran, por una de esas casualidades- más bien causadas o intecionadas- que se producen en la vida y lo hacen, además, en un inmejorable escenario como es la librería parisina Shakespeare and co. La película arranca con la presentación del libro de Jessi- ya convertido en escritor- en el que hace referencia a una joven francesa en la que Celine se reconoce y se presenta por sorpresa en la presentación.

Tanto la primera parte, como la secuela posterior reflejan una historia de amor inconclusa, plagada de diálogos inteligentes entre los protagonistas.

Un genial guión y una manera formidable de contar la historia a través de diferentes localizaciones, cuyo mérito por fin es reconocido por la Academia este año, en forma de nominación a los Oscars, precisamente con Antes de Medianoche (Before Midnight, 2013). 

Otros nueve años más tarde, los protagonistas son ya un  matrimonio con hijas gemelas que pasa sus vacaciones en Grecia. Así, Before Midnight nos acerca a la idea- tan real, por otro lado- del desencuentro de una pareja que, si bien aún "enamorada" (o decidida a reafirmarse en su elección),se enfrenta a las duras lides de la cotidianidad y a la difícil tarea de ser padres (máxime en una familia reconstituida, ya que existe un hijo de una relación anterior).

El personaje de Celine, además, como bien me recordaba el otro día la filósofa María Dolores Hinojosa, interpreta a una activista del feminismo (si bien un tanto aburguesado) relata de manera magistral, la ambivalencia afectiva que genera la propia experiencia de la maternidad (más aún cuando es doble), la distribución desigual de roles y la dificultad de conciliarla con las propias ambiciones profesionales.

Un impecable relato cinematográfico de algo en que much@s podríamos sentirnos identificados.

En definitiva, "Before Midnight" es una buena película bajo diferentes puntos de vista y merecedora de una estatuilla en la próxima edición de los Oscar. Sin embargo, una vez que he visto las tres y ya con cierta perspectiva, definitivamente me sigo quedando con la segunda (Before Sunset). Siempre me han encantado los reencuentros.

Comentarios