Los bebés pequeños con fiebre alta pueden ser más propensos a desarrollar infecciones

Hombre con bebé en sus brazos. / Pixabay.
Hombre con bebé en sus brazos. / Pixabay.
Los investigadores determinaron un bebé de menos de ocho semanas de edad con fiebre tiene un riesgo doble de desarrollar infecciones bacterianas graves, como meningitis e infecciones de la sangre o del tracto urinario.
Los bebés pequeños con fiebre alta pueden ser más propensos a desarrollar infecciones

En un nuevo estudio del Penn State College of Medicine, los investigadores determinaron que para un bebé de menos de ocho semanas de edad, tener fiebre se asoció con un riesgo doble de desarrollar infecciones bacterianas graves, como meningitis e infecciones de la sangre o del tracto urinario. Según los hallazgos, los investigadores alientan a los padres con bebés menores de ocho semanas a buscar atención inmediata si su hijo desarrolla fiebre, una temperatura de más de 100.4 grados Fahrenheit.

El Dr. Joshua Davis, un residente de medicina de emergencia en el Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State Health, dijo que es crucial identificar los criterios que pueden aumentar el riesgo de infección de un bebé.

"Los bebés pequeños tienen un sistema inmunitario subdesarrollado y son susceptibles a la infección", dijo Davis. "Las personas con infecciones bacterianas graves pueden experimentar una rápida disminución de su condición si no se diagnostican dentro de un período de tiempo adecuado".

Según Davis, los hallazgos del estudio, publicado recientemente en el Journal of Emergency Medicine, son una excepción a la enseñanza tradicional en educación médica de que la altura de la fiebre no necesariamente corresponde a la probabilidad de infección. Esta excepción a la regla solo se aplica a bebés menores de 2 meses.

"Los padres traen a niños de todas las edades a la sala de emergencias con fiebre alta porque están preocupados y puede ser incómodo para los niños", dijo Davis. "La altura de la fiebre no es tan preocupante en los niños mayores, porque sus cuerpos están más equipados para combatir infecciones bacterianas graves".

Al trabajar con su colega Erik Lehman, un estadístico en el Centro Médico Milton S. Hershey, Davis descubrió que a medida que aumenta la temperatura en los bebés menores de 60 días, aumenta el riesgo de infección bacteriana grave.

Para el estudio, Davis utilizó datos del estudio de la Red de Investigación Aplicada de Atención Pediátrica de Emergencia en bebés con fiebre. Estudió a 4.821 recién nacidos elegibles con una sola fiebre registrada que tenía al menos un hemocultivo completado. Los lactantes incluidos no tenían antecedentes de prematuridad, sepsis o uso reciente de antibióticos.

Los investigadores evaluaron tres características de las fiebres: altura, duración y lugar donde se tomó la temperatura, para ver si alguna estaba asociada con un mayor riesgo de que los bebés desarrollen una infección grave. Aproximadamente el 70 por ciento de las temperaturas recogidas se tomaron en un centro de atención médica en lugar de en el hogar.

La duración y la ubicación no se asociaron con el riesgo de infección, pero hubo una relación estadísticamente significativa entre la altura de la fiebre y el riesgo de infección. Según Davis, se produjeron infecciones bacterianas graves en el 20.4 por ciento de los bebés con fiebre, en comparación con el 9.1 por ciento de los bebés con una temperatura más baja.

Según Davis, comprender los criterios que ponen a los bebés en riesgo de infecciones graves podría algún día reducir el extenso panel de pruebas que los bebés con fiebre se someten al visitar una sala de emergencias. Las tomas espinales y los análisis de sangre son solo algunos de los procedimientos que se realizan para evaluar la infección bacteriana, y estos pueden ser dolorosos o invasivos para los bebés pequeños.

En futuros estudios, Davis espera identificar otros factores que pueden poner a los bebés en mayor riesgo de infecciones.  @mundiario

 

 

Comentarios