¿Los bebés nacidos por cesárea pueden tener bacterias peligrosas?

Bebé siendo amamantado./ MamásSOS.
Bebé siendo amamantado. MamásSOS.

Según una publicación de la revista científica Nature, los recién nacidos por este tipo de parto tienen más microbios que son potencialmente peligrosos.

¿Los bebés nacidos por cesárea pueden tener bacterias peligrosas?

Un dato revelador se ha conocido con los bebés nacidos por cesárea. Según una publicación de la revista científica Nature, los infantes que vinieron al mundo por este tipo de parto tienen microbios potencialmente peligrosos para la salud. Nos referimos a que heredan microbios intestinales y vaginales que se encuentran en sus cuerpos y, a posteriori, pueden provocarle problemas como asma, alergias u obesidad.

De acuerdo al estudio, se acogieron las muestras de microbiota de 596 bebés a lo largo del primer año de vida y de 175 madres. Los resultados dejaron como conclusiones que la mayoría de infantes reciben las bacterias de sus progenitoras al estar expuestos en los ambientes de un hospital o clínica privada.

“Estos microbios son oportunistas, aunque no tienen por qué causar una infección, sí existe ese riesgo si el sistema inmune del bebé está debilitado o si acaban en el órgano equivocado [como el torrente sanguíneo]”, explica Nigel Field, investigador del University College de Londres y coautor del estudio, realizado en el Reino Unido.

“El 80% de los nacidos por cesárea presenta estos microorganismos, mientras que en el otro grupo solo es el 50%. Estos microbios hospitalarios suponen el 30% del total tras una cesárea, pero solo el 10% tras un parto vaginal”, explica.

Como sea, el número de cesáreas en el mundo no deja de crecer. En 2015, el 21% de niños nació por este método, el doble que, en 2000, según datos publicados el año pasado. El nivel aceptable por los expertos está entre el 10% y el 15%, según la Organización Mundial de la Salud.

América (Brasil - 45% y México – 55%) y Europa (España) son los continentes donde se practica más esta cirugía. @mundiario

Comentarios