La basura se ha convertido en el alimento de los depredadores

342332
León. / Pixabay.

Los animales salvajes más peligrosos están sobreviviendo con una dieta a base de los desechos humanos.

La basura se ha convertido en el alimento de los depredadores

Una nueva investigación publicada en la revista BioScience, ha revelado que los depredadores, como los osos, leones o zorros, han iniciado una nueva dieta a base de la basura o desechos que los humanos dejan atrás en los recorridos que realizan a través de los entornos en que viven estos animales.

El estudio resulta preocupante debido a que la nueva dieta de los animales está causando diferencias genéticas importantes. Ahora, los animales está pasando a domesticarse y a formar parte de áreas cercanas a los asentamientos de los humanos, en donde cuentan con más comida y mejores accesos al agua.

"Las consecuencias que tendrá a gran escala aún no están claras, pero las poblaciones animales que viven en áreas urbanas y periurbanas podrían convertirse en poblaciones con una genética distinta", señala uno de los autores del estudio, Thomas Newsome, ecólogo animal de las universidades de Sidney y Deakin de Australia.

Los ecólogos señalan que en un futuro, las generaciones animales se irán desarrollando hasta llegar a un evento de especiación, que daría lugar a otras especies nuevas, que derivarían de las que hoy conocemos. Así mismo, Newsome aclara que, "existe el riesgo de que muchos depredadores acaben siendo dependientes de los humanos, en especial porque les ofrecemos grandes cantidades de comida fácilmente accesible, como desechos de alimentos o cadáveres de ganado en vertederos de basura".

Los cambios naturales con presencia humana seguirán, por lo que es necesario que los científicos se mantengan al tanto de los daños o bondades que causen la intervención para poder evitarlos y siempre intentar contribuir positivamente a la naturaleza. Por ahora, no es muy grave que los depredadores se alimenten de la basura, puesto que ven a los humanos como inofensivos y no como invasores; además, el cambio contribuye a cuidar un poco más de las especies que eran la presa de los depredadores y a ver cómo pueden desarrollarse en un nuevo entorno.

Comentarios