Bases secretas del Ejército estadounidense han sido descubiertas gracias a una app para hacer ejercicio

Captura del mapa interactivo de Strava. Strava.
Captura del mapa interactivo de Strava. / Strava.

Los datos que guarda la tecnología de la pulsera Fitbit muestra el paso que tienen sus dueños con mucha nitidez. ¿El problema? Mucho de ellos son soldados en plenas misiones secretas.

Bases secretas del Ejército estadounidense han sido descubiertas gracias a una app para hacer ejercicio

La empresa tecnológica Strava publicó un mapa interactivo en donde muestra la ubicación de bases secretas estadounidenses, datos que la han obtenido gracias al uso de pulseras para hacer ejercicios como Fitbit, que va guardado el recorrido que sus usuarios hacen durante el día. En el mapa se pueden observar los pasos que dan estos militares que viven en zonas secretas del Ejército estadounidenses, y cuyos datos son la simple fuga de este tipo de aparatos electrónicos que registran, por ejemplo, la cantidad de pasos que una persona ha dado durante el día.

La información no es exactamente actualizada, pero puede presentarse como una amenaza contra la seguridad de los soldados que laboran en dichos lugares secretos. Tobias Schneider, analista de seguridad y uno de los primeros en llamar la atención sobre el mapa, señaló vía Twitter el peligro que enfrentan los soldados que se ubican en lugares como Siria donde se pueden apreciar bases que están contra el movimiento de ISIS y que en el mapa se ven muy “iluminadas”.

 

France Presse anunció que el Departamento de Defensa de EE UU se encuentra “revisando” la situación y un portavoz del Mando Central estadounidense también ha informado sobre la investigación que está en proceso.

El mapa interactivo apareció en noviembre de 2017, pero es ahora que toma relevancia gracias a que Strava ha presentado una información concisa con datos recolectados desde hace dos años en donde muestra 1.000 millones de actividades y tres billones de puntos GPS. En lugares como EE UU o Europa no es un gran problema, puesto que las zonas aparecen muy iluminadas y es complicado discernir entre las 27 millones de personas que llevan el accesorio tecnológico, pero en zonas en conflicto como Siria, algunas partes de África o Irak, se ven puntos iluminados en ciertas partes, donde es sencillo establecer a quiénes podrían pertenecer esas pulseras.

Pero no es solo el Ejército estadounidense el corre algún peligro, porque soldados rusos o turco pueden estar en graves problemas. De esto hace eco el analista Nathan Ruser que, citado por The Washington Post, dedica un hilo en Twitter explicando las posibles rutas que estos soldados pueden llevar a cabo en zonas de conflicto como Siria o Afganistán.

 

Con solo realizar un breve zoom en el mapa interactivo, es posible apreciar los puntos iluminados en zonas donde es complicado pensar que estos aparatos puedan ser de fácil obtención para los usuarios. En algunos puntos se muestran bases militares ya conocidas, pero muchos otros puntos muestran luces que dejan en evidencia puestos secretos de los soldados. The Washington Post expresa que el Ejército está en plena investigación y resalta que el uso de estas pulseras fue promovido por el Pentágono desde el año 2013, cuando distribuyó hasta 2.500 unidades entre sus empleados como un incentivo para evitar la obesidad.  @mundiario

Comentarios