Barral fue adoptado como apellido para indicar el origen de quién lo lleva

El apellido Barral en Galicia. / historiaapellidos y usc
El apellido Barral en Galicia. / historiaapellidos y usc

Según el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, su escudo recoge las siguientes armas: Tres bastones de plata y un ala de oro, cargada de ocho rosas de gules.

Barral fue adoptado como apellido para indicar el origen de quién lo lleva

Durante mucho tiempo tuve la creencia de que el apellido Barral, mi apellido, era de origen catalán pero, por lo que pude averiguar, es un apellido relativamente mucho más frecuente en Galicia, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Parece ser que tiene un origen toponímico que se aplicaba a personas de poblaciones con el nombre de Barral, que en gallego-portugués significaba “barrizal”, refiriéndose así a la naturaleza del terreno en el que se levantaban las poblaciones así llamadas. En la Edad Media el nombre de Barral fue adoptado como apellido por quienes eran originarios de alguna población con dicho nombre para indicar su origen geográfico, lo que explica que surgieran distintas casas de Barral que no estaban emparentadas entre sí.

En Galicia es un apellido que, a nivel porcentual, es más común en zonas como la que abarca los municipios de Meis, Ribadumia, Catoira y O Grove, la de Mondariz y Fornelos de Montes, la de Aranga, Coirós, Abegondo, Betanzos, Sobrado dos Monxes y Curtis, o la de Touro, Boqueixón, O Pino y Arzúa. En el resto de España tiene un peso relativo en provincias como Segovia, Soria, Guipúzcoa, Madrid, Lleida, Logroño, Cádiz o Huelva.

La sorpresa nos la llevamos, o por lo menos a mí me ha sorprendido, al analizar los datos del año 2014 a nivel mundial. España ocupa el tercer puesto en el ranking por densidad, un Barral por cada 12.455 habitantes, detrás de Mónaco (1/4.619) y Bolivia (1/12.125). En cifras absolutas, sin embargo, es Francia el país que más Barrales alberga, 4.433 frente a los 3.734 de España; les siguen Brasil (3.498) y Argentina (3.091). Es un apellido que también tiene relevancia porcentual en Uruguay, Portugal, Guatemala, Filipinas, Venezuela y algunas partes del Perú.

Comentarios