Un barco con productos químicos provoca un desastre ambiental Sri Lanka

MV X-Press Pearl, buque hundido en Sri Lanka. Twitter.
MV X-Press Pearl, buque hundido en Sri Lanka. / Twitter.
El buque MV X-Press Pearl se ha hundido tras un incendio de 13 días debido a una explosión. Los expertos temen fatales consecuencias para la vida marina y la industria pesquera.
Un barco con productos químicos provoca un desastre ambiental Sri Lanka

Un barco que transportaba toneladas de productos químicos provoca un desastre ambiental Sri Lanka. El buque MV X-Press Pearl se ha hundido frente a la costa oeste  de la nación insular tras un incendio de 13 días provocado por una explosión.Además de los 1.486 contenedores con productos químicos que viajaban en el navío hay, además, cientos de toneladas de petróleo de los tanques de combustible del barco, que podrían filtrarse al mar y devastar la vida marina. 

Las autoridades trabajan en una enorme operación de limpieza para intentar evitar la peor catástrofe medioambiental en el país y los expertos temen graves consecuencias para la vida marina y la industria pesquera: el buque, que transportaba 25 toneladas de ácido nítrico junto con otros productos químicos y cosméticos, ya ha contaminado la costa occidental de microplásticos y residuos potencialmente peligrosos.

 

Los medios locales han detallado que el barco (registrado en Singapur) estaba anclado frente a la costa oeste de Sri Lanka, cuando el pasado 20 de mayo se produjo a bordo una explosión. La tripulación del MV X-Press Pearl intentó durante dos semanas apagar el incendio.

De momento, no está claro cómo se originaron las llamas, aunque la marina adelanta que el incidente podría haber sido causado por la carga química del barco. La policía investiga el hecho y un tribunal de Colombo ha prohibido al capitán, al ingeniero y al ingeniero asistente salir del país. “Si este desastre ocurrió por negligencia, entonces los responsables deben ser castigados”, ha subrayado el ministro de Medio Ambiente de Sri Lanka, Mahinda Amaraweera.

El gobierno ha prohibido la pesca a lo largo de unos 80 kilómetros de costa, mientras la Armada de Sri Lanka y la compañía operadora del barco coordinan acciones para lidiar con un derrame de petróleo u otra contaminación. India se ha sumado al operativo con tres barcos, entre ellos uno especialmente equipado luchar contra la contaminación marina.

 

Sri Lanka planea emprender acciones legales contra los propietarios del buque para reclamar una indemnización, pero Mahinda Amaraweera lo tiene claro: “no sería una tarea fácil calcular el daño causado a nuestro medio ambiente”. @mundiario

 

 

Comentarios