El Banco Mundial alerta sobre el empeoramiento en la logística y las cadenas de suministro

David Malpass, presidente del Banco Mundial, drante su intervención en el G20. / TW @DavidMalpassWBG
David Malpass, presidente del Banco Mundial, drante su intervención en el G20. / TW @DavidMalpassWBG

David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial aboga por la participación activa del sector público y privado para abordar los desafíos planetarios actuales

El Banco Mundial alerta sobre el empeoramiento en la logística y las cadenas de suministro

En el marco de las Reuniones Anuales de 2021 del Grupo Banco Mundial (WBG) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se están realizando del 11 al 17 de octubre, David Malpass, presidente del WBG abogó, como suele hacer, por una participación conjunta, coordinada y activa de los sectores públicos y privados con el fin de abordar los desafíos planetarios actuales que incluyen la distribución de vacunas contra la covid-19 a los países menos desarrollados, la deuda y los problemas del cambio climático, entre otros.

"El mundo está sufriendo una recuperación dramáticamente desigual. El ingreso per cápita en las economías avanzadas está creciendo casi un 5% en 2021, pero eso se compara con solo el 0.5% en los países de bajos ingresos. El panorama sigue siendo sombrío para la mayor parte del mundo en desarrollo. Hay una alta inflación, hay muy pocos trabajos, hay escasez que se extiende a los alimentos, el agua y la electricidad", indicó Malpass en su conferencia de prensa de apertura de las Reuniones Anuales de 2021 y a la que MUNDIARIO fue invitado.

El presidente del WBG puso el foco en un problema muy actual pero poco tratado: "debido a la pandemia, los cierres de fábricas y puertos, los cuellos de botella en la logística y las cadenas de suministro están empeorando. Vemos fuertes incrementos en la cartera de pedidos. Nuestras estimaciones sugieren que el 8,5% del transporte marítimo de contenedores a nivel mundial está estancado en los puertos o sus alrededores. Eso es el doble que en enero de 2020. Estas interrupciones están generando fuertes aumentos de precios en las tarifas de envío y los costos finales de los bienes, y algunos de ellos no serán transitorios. Se necesitaría tiempo y la cooperación de los responsables políticos de todo el mundo para resolverlos".

El 8,5% del transporte marítimo de contenedores a nivel mundial está estancado en los puertos o sus alrededores. Esto genera fuertes aumentos de precios en las tarifas de envío y los costos finales de los bienes, y algunos de ellos no serán transitorios.

A parte de esta problemática, el Banco Mundial tiene el foco puesto en la financiación y el despliegue de dosis de vacunas contra la covid-19. Una inmunización global puede suponer la diferencia entre la reactivación económica o no. "El Banco Mundial puede financiar las dosis y el despliegue, pero es necesario que se programen entregas anticipadas, por lo que instamos a los gobiernos que tienen dosis suficientes a intercambiar las entregas anticipadas para permitir la llegada de las vacunas en los países en desarrollo e instamos a los ministros de finanzas y los ministros de salud de los países en desarrollo a que firmen contratos para recibir las vacunas lo antes posible", indicaba David Malpass.

La vacunación en países en desarrollo es tan sencilla como que si dichos países reciben vacunas, la gente está siendo vacunada y la tasa de vacunación aumenta, pero siempre que haya suministro disponible.

Según el Banco Mundial, el apoyo de esta organización está en su punto álgido y dicha organización cuenta actualmente con 250 millones de dosis bajo contrato con el WBG y pueden llegar a los países a través de programas de financiación nacionales.

Financiación climática a los países en desarrollo

David Malpass señaló que el Banco Mundial está comprometido a alcanzar el 35% de la financiación pero indicó que, actualmente, "el Banco Mundial por sí solo gasta (en este tipo de financiación) más de la mitad de todos los bancos multilaterales de desarrollo". Para el WBG la clave para los países y para el progreso del cambio climático es identificar a los grandes emisores de gases de efecto invernadero y ayudarlos a reducir sus emisiones. Y, más importante que la financiación, que lo es, Malpass apuntó a los resultados: "se habla mucho de gastos, pero no tanto de resultados; creo que también tenemos que hablar sobre la cartera de proyectos para lograr esos resultados. ¿Cómo cada país, los países en desarrollo con los que trabajamos, configuran su plan económico para incorporar la lucha contra el cambio climático? ¿Cuáles son los proyectos para desmantelar plantas de carbón o para usar combustibles más limpios que los que están usando?"

La financiación para luchar contra el cambio climático es importante pero también los proyectos y resultados que se obtienen con ese dinero. ¿Cuáles son los proyectos para desmantelar plantas de carbón o para usar combustibles más limpios que los que están usando?

"Gran parte del mundo en desarrollo está quemando combustible búnker para producir electricidad, sin ningún plan para rescindir esos contratos. Ese es un desafío inmediato. No se trata tanto del dinero como de los resultados que busca lograr", dijo Malpass agregando que el Banco Mundial puede ayudar a diseñar eficientemente dichos planes. @mundiario

Comentarios