Las ballenas no siempre fueron gigantes

Ballena. Pixabay.
Ballena, mamífero. / Pixabay.

La glaciación hizo que los mamíferos modificaran sus tamaños para poder alimentarse de una mejor manera.

Las ballenas no siempre fueron gigantes

El Museo de Ciencias Naturales Smithsonian acaba de revelar una investigación en la que explican el por qué y cómo las ballenas azules, que pueden medir más de 30 metros, son tan grandes en comparación con otros mamíferos. La investigación fue publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B y en ella explican que la glaciación fue la culpable de que las ballenas aumentaran su tamaño para poder asegurar su supervivencia y alimentación.

Los científicos que estuvieron a cargo de la investigación fueron Nicholas Pyenson, curador de los fósiles del Smithsonian; Graham Slater de la Universidad de Chicago y Jeremy Goldbogen de la Universidad de Stanford. Los especialistas recorrieron 30 millones de años para poder entender la evolución de los mamíferos, y lograron descubrir que las especies más grandes aparecieron hace apenas unos dos o tres millones de años. Según expusieron, fue durante ese periodo de tiempo, cuando las capas de hielo del hemisferio norte empezaron a aumentar, lo que derivó en la alteración del hábitat natural de los mamíferos.

Los científicos investigaron hasta a 63 tipos de ballenas antiguas, gracias a los fósiles del museo. A su vez, los compararon 13 especies modernas de ballenas y así, pudieron comprobar la enorme diferencia de tamaños entre una y otra especie. "Vivimos en una época de gigantes", expresó Goldbogen.

Por su parte, Pyenson indicó que, “El tamaño de un animal determina mucho su papel ecológico… nuestra investigación arroja luz sobre el por qué los océanos y el clima actuales posibilitan la existencia de los vertebrados más grandes. Pero esos factores están cambiando rápidamente en el curso de las vidas humanas. ¿El océano tendrá la capacidad de suministrar recursos a miles de millones de personas y a las grandes ballenas?".

La última pregunta del científico motiva a pensar en la posibilidad de que a raíz del cambio climático y los problemas que enfrenta la Tierra actualmente, sea muy posible que las ballenas empiecen a evolucionar en seres más pequeños para asegurar su supervivencia.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios