Las ballenas narvales y belugas pueden entrecruzarse

Una ballena narval. / La Vanguardia.
Una ballena narval. / La Vanguardia.

Un equipo de investigadores ha recopilado la primera y única evidencia de que los narvales y las ballenas beluga pueden reproducirse con éxito.

Las ballenas narvales y belugas pueden entrecruzarse

Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague ha compilado la primera y única evidencia de que las ballenas narvales y belugas pueden reproducirse con éxito. El análisis de ADN e isótopos estables de un cráneo anómalo del Museo de Historia Natural de Dinamarca ha permitido a los investigadores confirmar la existencia de un híbrido narval-beluga.

Un cazador groenlandés disparó a la ballena en la década de 1980 y se quedó perplejo por su extraña apariencia. Por lo tanto, mantuvo el cráneo y lo colocó en el techo de su cobertizo. Varios años más tarde, el profesor Mads Peter Heide-Jørgensen del Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia visitó el asentamiento y también reconoció de inmediato las extrañas características del cráneo. También entrevistó al cazador sobre la ballena anómala que había disparado y envió el cráneo a Copenhague. Desde entonces, se ha almacenado en el Museo Zoológico, una parte del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

"Por lo que sabemos, esta es la primera y única evidencia en el mundo de que estas dos especies de ballenas del Ártico pueden cruzarse. Sobre la base de la forma intermedia del cráneo y los dientes, se sugirió que el espécimen podría ser un híbrido narval-beluga. , pero esto no se pudo confirmar. Ahora proporcionamos los datos que confirman que sí, de hecho, es un híbrido", dice Eline Lorenzen, bióloga evolutiva y curadora del Museo de Historia Natural de Dinamarca de la Universidad de Copenhague.

Usando el análisis de ADN e isótopos estables, los científicos determinaron que el cráneo pertenecía a un híbrido masculino de primera generación entre una naruga hembra y una beluga masculina.

Bizarro conjunto de chuletas

El cráneo del híbrido era considerablemente más grande que el de un típico narval o beluga, pero los dientes eran marcadamente diferentes. Mientras que los narvales tienen solo uno o raramente dos colmillos en espiral, las belugas tienen un conjunto de dientes cónicos uniformes que están alineados en filas rectas. El cráneo híbrido tiene un conjunto de dientes largos, en espiral y puntiagudos, que están en ángulo horizontal.

"Esta ballena tiene un extraño conjunto de dientes. El análisis de isótopos nos permitió determinar que la dieta del animal era completamente diferente a la de un narval o beluga, y es posible que sus dientes influyeran en su estrategia de forrajeo. Considerando que las otras dos especies alimentado en la columna de agua, el híbrido era un habitante del fondo", según Mikkel Skovrind, estudiante de doctorado en el Museo de Historia Natural y primer autor del artículo.

Los investigadores no saben qué motivó a las dos especies a aparearse, pero sugiere un nuevo fenómeno:

"Hemos analizado los genomas nucleares de un narval y una beluga, pero no vemos evidencia de mestizaje durante al menos los últimos 1.25 millones de años de sus historias evolutivas. Por lo tanto, el mestizaje entre las especies parece ser algo muy raro o nuevo. Según mi conocimiento, no se ha observado ni registrado anteriormente", dice Eline Lorenzen.

Gemas entre las colecciones del museo

Lorenzen señala que ella y sus colegas utilizaron métodos analíticos novedosos que solo se han desarrollado recientemente.

"Hay algunas gemas verdaderas en las colecciones de historia natural del mundo que pueden proporcionarnos información clave sobre la evolución y la diversidad de la vida en la Tierra. Es increíble cuando se trata de material, como este cráneo, que se ha almacenado en nuestra colección durante décadas. Puede ser revisado con nuevas metodologías para obtener nuevos conocimientos biológicos ", dice Eline Lorenzen.

Mikkel Skovrind agrega: "Sería interesante descubrir si ballenas híbridas similares se han visto en otros lugares".  @mundiario

Comentarios