Las bacterias de la piel podrían salvar a las ranas del virus

Piel. / Pexels.com.
Piel. / Pexels.com.

Una investigación reciente sugiere que las bacterias que viven en la piel de las ranas podrían salvarlos de un virus mortal.

Las bacterias de la piel podrían salvar a las ranas del virus

El ranavirus mata a un gran número de ranas comunes europeas, la especie que se ve con más frecuencia en los estanques del Reino Unido, y es una de las muchas amenazas que enfrentan los anfibios en todo el mundo.

Científicos de la Universidad de Exeter y el Instituto de Zoología de ZSL compararon las bacterias que viven en las ranas, conocidas como su "microbioma", de grupos con antecedentes variados de ranavirus.

Así pues, los expertos encontraron que las poblaciones con antecedentes de brotes tenían un microbioma cutáneo "distinto" en comparación con aquellos en los que no se habían producido brotes.

"Si una población de ranas se enferma puede depender de las especies de bacterias que viven en su piel. El ranavirus está muy extendido, pero su presencia en el medio ambiente no significa necesariamente que las ranas se enfermen, parece que hay otro factor que determina esto”, dijo el Dr. Lewis Campbell.

"La piel suele ser el primer punto de infección en el ranavirus, y la primera etapa de la enfermedad puede ser la aparición de llagas en la piel”.

Es posible que la estructura del microbioma de una rana (la mezcla de bacterias en su piel) pueda inhibir el crecimiento y la propagación del virus, por lo que no puede alcanzar un nivel que cause enfermedades.

"Si bien los resultados de nuestro estudio demuestran un vínculo claro entre el microbioma de la piel de rana y la enfermedad, será necesario realizar más investigaciones para comprender los mecanismos exactos que causan esta relación".

Los ensayos de laboratorio ayudarán a establecer si un historial de infección por ranavirus causa las diferencias microbiológicas, o si estas son diferencias preexistentes que predisponen a algunas poblaciones a la infección.

Los científicos probaron las bacterias de la piel de más de 200 ranas comunes adultas europeas salvajes (Rana temporaria) de diez poblaciones. Descubrieron que el microbioma de las ranas individuales suele ser más similar al de otras personas en la misma población (las que viven en la misma área geográfica), pero que las poblaciones con el mismo historial de enfermedades eran más similares entre sí que a las poblaciones de la opuesta. historia de la enfermedad.

A pesar de que los anfibios pueden "curar" parcialmente su microbioma al producir proteínas que benefician a bacterias específicas, están limitadas a aquellas bacterias que están disponibles en su entorno.

Los ranavirus pueden eliminar poblaciones enteras de ranas comunes y, aunque los nuevos hallazgos necesitan más investigación, los investigadores esperan que su trabajo pueda ayudar a la especie.

El Dr. Xavier Harrison dijo: "Hay cada vez más pruebas de que las bacterias de la piel pueden proteger a los anfibios de patógenos letales, como los hongos quitrídicos, y que podemos desarrollar cócteles de bacterias probióticas para evitar que las personas vulnerables contraigan la enfermedad.

"Nuestro trabajo sugiere que, dado el esfuerzo y la investigación suficientes, terapias probióticas similares pueden ser eficaces contra el ranavirus".   @mundiario

Comentarios