Un estudio reveló que las bacterias de la ducha podrían ser terminales

Ducha agua fría. / Cutypaste.com
Ducha agua fría. / Cutypaste.com

¿Qué hay realmente dentro de nuestros cabezales de ducha brillantes que nos proporcionan agua clara, tibia y purificadora?

Un estudio reveló que las bacterias de la ducha podrían ser terminales

Resulta que nuestras duchas podrían estar recubiertas con un limo lleno de bacterias, y podrían tener un impacto negativo en nuestra salud. Cabe destacar, que no todas las bacterias son dañinas, pero según un nuevo estudio, puede haber una con la que debemos tener cuidado: Mycobacterium.

Un equipo de la Universidad de Colorado en Boulder, probó el ADN de 656 duchas domésticas en los Estados Unidos y en Europa. Descubrieron que las micobacterias eran más frecuentes en los cabezales de ducha servidos por el agua del grifo municipal que en el agua de pozo, y en general más abundantes en los hogares de los Estados Unidos. Especulan que esta discrepancia geográfica podría deberse a que las micobacterias son resistentes a las desinfectantes a base de cloro que se usan comúnmente en los Estados Unidos.

Después de trazar un mapa de los lugares donde esta bacteria estaba floreciendo, encontraron que los crecimientos de bacterias se alineaban con áreas donde una enfermedad pulmonar micobacteriana no tuberculosa es bastante frecuente. Esto podría sugerir que los cabezales de ducha desempeñan un papel en la transmisión de la enfermedad.

La esperanza es que esta investigación estimule una mayor investigación sobre nuestros sistemas de tratamiento de agua y los materiales utilizados en nuestras tuberías para descubrir cómo podemos mitigar los riesgos para la salud de las bacterias dañinas.

Si bien esto puede parecer inquietante, es importante recordar que todos los días estamos expuestos a toneladas de bacterias y muchas de ellas terminan en nuestra piel, y no todo es malo. En realidad, necesitamos bacterias en nuestra piel, ya que se comunica con nuestro sistema inmunológico cuando algo está mal. Una comunidad microbiana saludable y equilibrada, es crucial para una digestión saludable; la preocupación surge cuando las bacterias peligrosas toman el control.

No hay necesidad de dejar de ducharse o tirar tu cabezal de ducha, pero si estás dispuesto a hacer un cambio, considera un cabezal de ducha de plástico, ya que los investigadores encontraron que tiene menos micobacterias.  @mundiario

 

 

Un estudio reveló que las bacterias de la ducha podrían ser terminales
Comentarios