La bacteria intestinal es un factor clave en la obesidad infantil

Obesidad infantil. / RR SS.
Según conclusiones del estudio, uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad.
Los científicos sugieren que las bacterias intestinales y sus interacciones con las células inmunes y los órganos metabólicos juegan un papel clave en la obesidad infantil.
La bacteria intestinal es un factor clave en la obesidad infantil

La nueva información publicada por científicos de Wake Forest Baptist Health sugiere que las bacterias intestinales y sus interacciones con las células inmunes y los órganos metabólicos, incluido el tejido adiposo, desempeñan un papel clave en la obesidad infantil.

"La comunidad médica solía pensar que la obesidad era el resultado de consumir demasiadas calorías. Sin embargo, una serie de estudios durante la última década ha confirmado que los microbios que viven en nuestro intestino no solo están asociados con la obesidad, sino que también son una de las causas ", dijo Hariom Yadav, autor principal de la revisión y profesor asistente de medicina molecular en la Escuela de Medicina de Wake Forest, parte de Wake Forest Baptist.

En Estados Unidos, el porcentaje de niños y adolescentes afectados por la obesidad se ha más que triplicado desde la década de 1970, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La obesidad está aumentando a una tasa de 2.3% cada año entre los niños en edad escolar, lo que es inaceptablemente alto e indica perspectivas preocupantes para la salud de la próxima generación, señala el artículo.

El manuscrito de Yadav, publicado en el número actual de la revista Obesity Reviews, revisó los estudios existentes (animales y humanos) sobre cómo la interacción entre el microbioma intestinal y las células inmunes puede transmitirse de madre a bebé desde la gestación y puede contribuir a la obesidad infantil.

La revisión también describió cómo la salud de la madre, la dieta, el nivel de ejercicio, el uso de antibióticos, el método de parto (natural o por cesárea) y el método de alimentación (fórmula o leche materna) pueden afectar el riesgo de obesidad en sus hijos.

"Esta compilación de la investigación actual debería ser muy útil para que los médicos, nutricionistas y dietistas hablen con sus pacientes porque muchos de estos factores pueden cambiar si las personas tienen suficiente información", dijo Yadav. "También queríamos identificar lagunas en la ciencia para futuras investigaciones".

Además, tener una mejor comprensión del papel del microbioma intestinal y la obesidad en las madres y sus hijos con suerte ayudará a los científicos a diseñar estrategias preventivas y terapéuticas más exitosas para controlar el aumento de la obesidad en los niños, dijo.   @mundiario

 

 

Comentarios