De cómo la bacteria que genera la gingivitis podría ser el origen del Alzheimer

Superbacterias. ECOS LA
Superbacterias. / ECOS LA

Un nuevo estudio refuerza la teoría: la enfermedad de la memoria podría comenzar por una infección en la boca. 

De cómo la bacteria que genera la gingivitis podría ser el origen del Alzheimer

La bacteria que genera la gingivitis podría ser el origen del Alzheimer. Así lo ha dejado claro un nuevo estudio que llega para reforzar una teoría que ha tomado fuerza en los últimos años: la enfermedad de la memoria podría comenzar por una infección en la boca. 

La investigación, publicada recientemente en la revista Science Advance, sostiene que la bacteria común Porphyromonas gingivalis (Pg), tiene un papel determinante en el desarrollo del alzheimer y el potencial de los inhibidores de moléculas pequeñas para bloquear este patógeno. 

Para llegar a esta conclusión, los expertos han identificado la bacteria Pg, el patógeno clave en enfermedades crónicas periodontales -aquellas que pueden causar gingivitis y que pueden degenerar en pérdida de hueso o de inserción colágena- y ha sido probada en ratones. 

Los resultados son sorprendente: los roedores en los que se provocaban infecciones orales con el patógeno, terminaron reportando bacterias que llegaban al cerebro y producian el péptido beta amiloide (Aβ), es decir, la proteína asociada con el Alzheimer.

"Los agentes infecciosos han estado implicados en el desarrollo y la progresión del Alzheimer antes, pero la evidencia de la causalidad no había sido convincente. Ahora, por primera vez, tenemos pruebas sólidas que conectan el patógeno intracelular P. gingivalis y la enfermedad de Alzheimer", ha detallado Stephen Dominy, coordinador de la investigación a través de la farmacéutica Cortexyme. @mundiario 

De cómo la bacteria que genera la gingivitis podría ser el origen del Alzheimer
Comentarios