La principal causa del cáncer es el azar

342342
Células cancerosas. / Pixabay.

El estudio revelado en la revista especializada Science, demuestra que al menos dos tercios de las mutaciones que causan el cáncer son producidas por un error genético. 

La principal causa del cáncer es el azar

La investigación la llevaron a cabo los científicos Bert Vogelstein y Cristian Tomasetti del Centro de Cáncer Johns Hopkins Kimmel; ambos doctores se basaron en un modelo matemático en donde tomaron la secuenciación del ADN y los datos epidemiológicos de todo el mundo.

Anteriormente se creía que el cáncer provenía de dos posibles factores: el ambiente y la herencia. Pero gracias al macroestudio publicado en la revista especializada Science, se ha podido comprobar que por lo menos dos tercios de las mutaciones que sufre la población y causan el cáncer, son producidas al azar durante el proceso de replicación del ADN. Y tan solo el tercio restante se debe a los factores hereditarios o ambientales.

Los genetistas ya habían presentado un estudio similar hace un par de años, pero en aquel entonces no contaban con tantos datos. El nuevo estudio resulta sorprendente porque recoge una población mundial y renueva la importancia de poder detectar en una edad temprana a la enfermedad.

Según explican en su estudio, el genoma humano tiene 3.000 millones de bases y el sistema de replicación suele ser fiable, pero aun así hay un gran margen de error que puede terminar ocasionando el cáncer. Así que es muy importante que las personas se cuiden de todos los otros factores como fumar o consumir muchas bebidas alcohólicas.

Los errores que se producen durante la separación del ADN son inevitables hasta los momentos. Por lo que los investigadores piden que las personas sean conscientes y asistan a chequeos mensuales, se protejan de los rayos solares, no consuman grasas o fumen mucho. La prevención reduciría hasta en un 67% las posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer.

Comentarios