¡Ay!, me he olvidado de tomar una dosis de mi medicación, ¿qué debo hacer?

Productos farmacéuticos. / Juan José Prieto.
Productos farmacéuticos. / Juan José Prieto.

Un caso práctico, analizado para MUNDIARIO. La semana pasada, como farmacéutico, me hicieron la siguiente pregunta: Usuaria: Paco, he olvidado darle la pastilla a mi madre, ¿qué hago?

¡Ay!, me he olvidado de tomar una dosis de mi medicación, ¿qué debo hacer?

Más del 80% de los pacientes, alguna vez se olvida de tomar su medicación a su hora normal. Esto causa un problema, porque olvidar una dosis puede hacer que el medicamento sea menos eficaz, pero, tomar las dosis posteriores demasiado juntas aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Este incumplimiento no intencionado, y la solicitud de asesoramiento después de los hechos, son muy comunes. En un estudio, un 90% de pacientes calificó, la información sobre “¿qué hacer si se olvida una dosis?”, como muy importante o importante y, sólo el 1,5% no quiso información sobre este tema. Otro estudio, en EE.UU., encontró que menos del 50 % de los pacientes recibió esta información.

El profesional de la salud debe planear con sus pacientes ¿qué hacer si se olvida una dosis? Los pacientes creen que este plan debe ser una parte necesaria de la información recibida, cuando se prescribe y se dispensa un medicamento. Por otro lado, enseñar a los pacientes lo que deben hacer si se olvidan una dosis y proporcionarles estrategias, para reducir al mínimo el número de dosis perdidas, parece un enfoque sensato. En consecuencia, los pacientes deben ser informados en el momento de la prescripción y la dispensación de las estrategias, para reducir al mínimo la pérdida de dosis, y cómo redimir la situación cuando se olvida una dosis.

A continuación, pueden leer una serie de recomendaciones sobre cómo proceder cuando se olvida tomar una dosis, en función del tipo de medicamento y la frecuencia de la toma:

En primer lugar, consultar la información para el paciente facilitada en el prospecto del medicamento (suele venir en el apartado “Cómo tomar…”). Muchas veces, ahí se facilita información sobre cómo actuar cuando se olvida una dosis. También puede consultarse la Ficha Técnica del medicamento.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha presentado la aplicación AempsCIMA destinada a proporcionar a ciudadanos y profesionales información sobre los medicamentos de forma comprensible, para conseguir de esta forma su correcta utilización.

La aplicación dispone de la ficha técnica y el prospecto (en formato pdf) de más de 15.000 medicamentos

Para descargar la aplicación aempsCIMA:
En Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aventia.cimamobile
En iTunes store: https://itunes.apple.com/es/app/aempscima/id783571602?mt=8

 

No obstante, habrá situaciones que no son recogidas. Si tiene alguna duda, comuníquese con su médico o el farmacéutico. Esto es especialmente recomendable si se ha perdido  más de un día de tratamiento.

Como consejo general, en ninguna circunstancia debe duplicarse la siguiente dosis, si se ha olvidado la anterior.

Habitualmente, es aceptable tomar las medicaciones orales con una demora de hasta dos horas. En estas circunstancias, cualquier advertencia acerca de tomar antes o después de las comidas debe ser ignorada, ya que es más importante tomar la dosis.  

Si la toma se demora más de dos horas y el medicamento se toma una o dos veces al día se recomienda tomarlo lo antes posible, y luego continuar con la pauta que se llevaba.

Si la toma se demora más de dos horas, y el medicamento se toma 3 o más veces al día, se recomienda suprimir la toma. Espere hasta la siguiente dosis, y luego continúe de forma normal. Este consejo se aplicaría, por ejemplo, a un antibiótico o a un analgésico que se toma cuatro veces al día. El motivo reside en que, al acortar los intervalos entre tomas el paciente, podría presentar más efectos secundarios.

Además, haga saber a su médico o farmacéutico si usted tiene problemas para diferenciar sus medicinas; pueden ayudarle a encontrar una manera mejor de reconocerlas. Dígales también si tiene dificultades para recordar cuándo tomar los medicamentos y en qué cantidades; podrían aconsejarle cómo cambiar la medicación a una pauta más simple, darle algunas ideas útiles, tales como un calendario, o recomendarle una ayuda para el cumplimiento como el uso de sistemas personalizados de dispensación de medicación (SPD).

ALGUNOS MEDICAMENTOS ESPECÍFICOS

Estos son algunos ejemplos de medicamentos para los que perder una dosis puede ser clínicamente importante, indicándose qué debe hacer el paciente si se le olvida una dosis:

1.- Medicamentos para la epilepsia: La falta de una dosis podría desencadenar una convulsión. Por lo general, la gente debe tomar su dosis tan pronto como se recuerde a menos que sea casi la hora de la próxima dosis (menos de 4 horas). Si es así, no tome la dosis que omitió y tome la siguiente dosis a su vencimiento. De lo contrario, tómela tan pronto como se recuerde, y luego vuelva a tomar su medicina como de costumbre. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada pues puede aumentar la posibilidad de conseguir un efecto adverso no deseado.

2.- Anticonceptivos orales: Es conocido que si se retrasa menos de 12 horas en la toma de algún comprimido, la protección frente al embarazo no disminuye. Tome el comprimido tan pronto como se acuerde y los comprimidos siguientes a la hora habitual.

Si el retraso es superior a 12 horas, la protección anticonceptiva en ese ciclo se puede reducir. Es necesario utilizar, si se mantienen relaciones sexuales, un anticonceptivo adicional, (como un preservativo) los 7 días siguientes. Hay más riesgo de quedar embarazada si la toma perdida ocurre durante la primera semana, o al final del paquete.

3.- Anticoagulantes orales: Si se olvida de tomar una dosis a la hora habitual, pero se acuerda a lo largo del día, tómela en ese momento. Si no se acuerda hasta el día siguiente no tome la dosis que olvidó y tome la que corresponde al día en el que está. En ningún caso tome el doble “para compensar”.

Debe procurar que esto no le ocurra pero, por un olvido de un día aislado, es probable que no le pase nada. Para evitar este tipo de olvidos es aconsejable que tache en un calendario de la medicación la pastilla correspondiente después de haberla tomado y así no le quedarán dudas de si la tomó o no.

Además,  si dejó de tomar una dosis o alteró la cantidad, en los días previos al control, es posible que el resultado salga alterado y el hematólogo haga cambios en su medicación, que usted no precisa. Por ello, en su propio beneficio, debe avisar de los errores cometidos especialmente si fueron en los días anteriores al análisis de control.

4.- Digoxina: Si es casi la hora para la siguiente dosis, omita la dosis olvidada y tome la siguiente dosis a su vencimiento. De lo contrario, tómela tan pronto como se recuerde y luego vuelva a tomar la medicina, como de costumbre. No tome una dosis doble para compensar la dosis omitida.

5.- Litio: Si es casi la hora para su próxima dosis (menos de 2 horas) no tome la dosis que omitió, y tome la siguiente dosis a su vencimiento. De lo contrario, tómela tan pronto como lo recuerde y luego vuelva a tomar la medicina, como de costumbre.

6.- Antidepresivos: Si sólo han pasado unas horas, tómela y el próximo día continúe con el mismo horario pautado. Si pasaron más de 12 horas, es preferible que, espere al día siguiente y vuelva a tomarla en el horario pautado. Si pasaron más de 36 h, es mejor que la tome lo antes posible y que, en días posteriores, vaya ajustando el horario según la prescripción.

7.- Insulina: No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Su nivel de azúcar en sangre puede aumentar mucho (hiperglucemia). Compruebe su nivel de azúcar en sangre frecuentemente.

Los síntomas de aviso de hiperglucemia aparecen gradualmente, e incluyen el aumento en la necesidad de orinar, sed, pérdida de apetito, sensación de mareo (náuseas o vómitos), somnolencia o cansancio, piel seca y enrojecida, sensación de sequedad en la boca y aliento con olor afrutado (acetona).

Si nota cualquiera de los síntomas descritos: controle su nivel de azúcar en sangre, controle el nivel de acetona en la orina, si es posible, y consulte inmediatamente al médico.

Comentarios