¿Me aventuro a irme a estudiar a un país extranjero sin beca?

Every cloud has a silver lining. / Clarissa Ríos Rojas
Every cloud has a silver lining. / Clarissa Ríos Rojas

¿Cómo te mantienes económicamente en un país donde no hablas el idioma? En este post la autora ofrece algunos ejemplos de lo que puedes hacer para lograrlo.

¿Me aventuro a irme a estudiar a un país extranjero sin beca?

¿Cómo te mantienes económicamente en un país donde no hablas el idioma? En este post la autora ofrece algunos ejemplos de lo que puedes hacer para lograrlo.

 

En el 2008 postulé a una universidad en Suecia y conseguí una plaza para el máster en Biomedicina…..genial!, ahora el problema era… y como me mantengo económicamente por dos años en un país donde no hablo el idioma? Lo primero que puedo decir es que todo depende de ti y de tus ganas de buscarte “tener suerte”.

En mi caso, era el 2007 y aún estaba como estudiante de intercambio en Finlandia. Me habían ofrecido quedarme a hacer el doctorado donde estaba haciendo mis prácticas profesionales pero yo anhelaba irme a otro país. La Universidad Karolinska Institutet (http://ki.se/en/startpage) era (y es) una de las mejores universidades enfocadas en investigación en Europa. Además, es la que otorga y decide quien se lleva el Nobel de Medicina o Fisiología cada año. Mis deseos y meta eran estudiar allí.

Postulé a muchas universidades en Europa para distintas maestrías, recuerdo que ingresé a la universidad de Utrecht pero el pequeño problemita era que me pedían pagar 20 000 dolares cada año por no ser ciudadana Europea. Así como Utrecht, otras universidades en Dinamarca y Bélgica me pedían pagar bastante caro por estudiar una maestría. Afortunadamente para mí, la universidad Karolinska en Suecia no cobraba absolutamente nada a nadie, porque la educación en Suecia y Finlandia era completamente gratuita para todos, incluso para los no europeos.

Felizmente conseguí una plaza para el máster en Biomedicina…..yeeeeeee! ahora que ese gran problema estaba resuelto me tocaba pensar:  y ahora como iba a hacer para mantenerme sin beca en Suecia!….. En ese momento trabajaba haciendo mis prácticas en el Instituto de Biotecnología de Turku, mi jefe me daba una “propina” de 1000 dolares al mes que era con lo que vivía en Finlandia (mi beca de estudios había terminado ya hace un año). Eso no era suficiente dinero como para ahorrar para los primeros meses en Suecia. Mi otro problema era que no hablaba Finlandés, entonces mis posibilidades de encontrar trabajo después del laboratorio eran bastante limitadas.

Where there is a will, there is a way / Cuando hay voluntad , se encuentra la manera

 

Comencé a contarles a todos mis amigos acerca de mis planes de irme a Suecia (era una oportunidad que no podía desperdiciar) y de mi problema de encontrar trabajo. Una de mis amigas me dijo que había un trabajo para todos los que no hablaban Finlandés así como yo, y ese trabajo era limpiando el “Viking line boat cruise” (el de la foto).

Vikingline boat
A bordo.

 

Pagaban bien y consistía en limpiar los cuartos (hacer las camas y limpiar los baños) cada día en la mañana a eso de 6.30am y luego en la tarde cuando llegaba de nuevo a las 6pm. Dependía de uno mismo cuantas horas quería trabajar y cuantos días. Saqué mis cálculos y era perfecto!, el horario del trabajo en el barco no se interponía con mi trabajo en el laboratorio. Además, si trabajaba casi todos los días podía ahorrar suficiente para sobrevivir los primeros tres meses en Suecia. Eran principios de Junio y mi máster empezaba en Setiembre entonces me dije manos a la obra!

La experiencia en el barco fue genial, conocí muchos rusos, pakistaníes, finlandeses, suecos, mozambiqueños, indios, nepaleses, etc. una gama muy bonita de diferentes personas y culturas. Los pakistaníes eran mis favoritos, siempre me invitaban a sus comilonas deliciosas con platos exóticos y a sus juegos de criquet.

Los Pakistaníes jugando Críquet
Criquet.

 

El trabajo no era el mejor pero me permitió ahorrar suficiente dinero para los primeros meses en Suecia. La primera parte estaba hecha y derecha. Ahora, me tocaba buscar trabajo en un país nuevo donde no tenia amigos ni contactos, aquí vino parte numero dos de Clarissa multi-oficios.

Debes aprender que adonde sea que vayas, siempre pero siempre encontrarás que los problemas que te aquejan ya estuvieron acosando a alguien mas en el pasado. Entonces tienes que aprender de ellos, por ejemplo puedes entras al internet y escribir “como puedo encontrar trabajo en esta ciudad”. Así fue como me enteré que había una página en Inglés para expatriados en Suecia llamada: “The local” (http://www.thelocal.se/). Con esto quiero decirte que adonde sea que te vayas busques este tipo de páginas, sino hay en tu idioma, al menos habrá una en Inglés. En este sitio web había una sección llamada “jobs” (trabajos) donde mucha gente posteaba oportunidades de trabajo y también tenias la oportunidad de poner tu propio aviso publicitario ofreciendo tu trabajo. Mucha gente buscaba profesores de idiomas o que alguien les enseñe a tocar un instrumento o cuidar perros o cuidar niños. Asi que te recomiendo que en tu país vayas aprendiendo un talento que talvez mas adelante te puede ayudar a tener una pequeña entrada de dinero en el extranjero.

Puse mis anuncios de profesora de Español y de niñera. Como todo toma un poquito de tiempo, busqué otras oportunidades de trabajo, así fue que como ya tenia la experiencia de limpiar en el barco en Finlandia encontré trabajo limpiando la casa de una señora por dos horas cada semana. Mientras tanto, también apliqué para trabajar en un restaurante italiano, pero me “probaron” por un dia (sin nada de paga) y al final tampoco me dieron el trabajo. Lo mismo paso en un bar Sueco, trabajé de “prueba” y no me pagaron nada. Son cosas y abusos que pasan pero en esos tiempos lo único que me importaba era estudiar mi maestría. Sin embargo, con tiempo aprendes a hacerte respetar, y por ejemplo, una vez cuando trabajé vendiendo Kebabs en las ferias de Navidad no acepté que mi jefe me gritara peor que hija, así que aunque necesitaba el trabajo, renuncié ese mismo dia. A ti nadie te debe pisar la autoestima, y tenlo claro que si lo dejas pasar una vez, la segunda vez es mas fácil que te dejes pisotear y así sucesivamente.

Finalmente encontré un estudiante de Español y también encontré trabajo como niñera, así que ya no tuve que trabajar limpiando la casa de la señora Sueca. Al poco tiempo tuve que dejar de enseñar Español a mi alumno porque me di cuenta que para la segunda clase mi alumno se había sacado el anillo del dedo. Mis sospechas fueron confirmadas cuando en la siguiente clase me invito a salir así que decidí decirle adiós a mi único estudiante de Español…..jajajaj son cosas graciosas que también pasan. Entre otras cosas “graciosas” que también me pasaron y que tambien es buen tip, es que puedes ser parte de estudios científicos! Muchas veces estudiantes de doctorado pagan a voluntarios para ser parte de sus análisis, yo hice unos cuantos tests y hasta fui parte de un estudio de dolor. Te pasaban un poquiiiiiiiito de corriente mientras te escaneban el cerebro con MRI, nunca sentí nada así que la pobre chica se paso tres horas conmigo sin que colectara mucha data….jejeje. Dejando eso de lado, recuerda que no todo es trabajo y estudios , y así no tengas mucho dinero tienes que buscar las maneras baratas de como divertirte como por ejemplo aprender a patinar si todos los lagos se congelan todos los inviernos ;)

Patinando en hielo
Sobre patines.

 

Para mi suerte, trabajar como niñera 3-4 horas al día después de las clases, 3-4 veces a la semana resultó siendo suficiente para pagar mi casa y comida durante mis estudios en Suecia.  Ocasionalmente también trabajé recogiendo vasos en los pubs pero al parecer se dieron cuenta que me comía todos los maníes (cacahuetes) y me dejaron de llamar…

En el 2008 me gradué con el máster de Biomedicina con mención en Neurociencias… los esfuerzos no fueron nunca en vano! Entonces amig@ yo te aconsejo que te aventures y te mandes con todo, aunque no tengas beca, sera un poco sacrificado pero vale la pena :)

Graduada
Graduación.

 

Comentarios